Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:44

También lo instó a ocuparse de "las cosas que la gente necesita"

Bachelet le enrostra a Piñera su alta popularidad y critica la "nueva forma de gobernar"

por 14 diciembre 2010

Bachelet le enrostra a Piñera su alta popularidad y critica la
“Cuando uno termina con una aprobación de más del 80 por ciento, algo parecería decir que la manera de gobernar es aceptada y bien valorada, porque era un 80 por ciento no solamente de gente de la Concertación, sino que también de otros lados”, expresó la ex gobernante en una entrevista a Canal 13.

La ex presidenta Michelle Bachelet hizo la salvedad que el suyo era un comentario “analítico” y que no quería ser mal interpretada al referirse a la “nueva forma de gobernar” que impulsa la administración de Sebastián Piñera. Esto, durante una entrevista que concedió a Canal 13 desde Nueva York y que fue emitida anoche en el noticiero central de la estación que desde hace algunos meses controla el grupo Luksic.

Pero la ex mandataria no dudó ni siquiera un instante en enrostrarle al jefe de Estado la alta popularidad con la que terminó su administración a la hora de evaluar si realmente lo que quería la ciudadanía era un nuevo estilo de hacer las cosas.

“Cuando uno termina con una aprobación de más del 80 por ciento, algo parecería decir que la manera de gobernar es aceptada y bien valorada, porque era un 80 por ciento no solamente de gente de la Concertación, sino que también de otros lados”, expresó, seguramente a sabiendas que se trata de un tema sensible para La Moneda, considerando la drástica caída de 13 puntos que experimentó el Presidente en la última encuesta Adimark.

Y si bien destacó el intento de Piñera por hacer un gobierno más eficiente, señaló que también es necesario que dicha eficiencia vaya de la mano con una mayor preocupación por las necesidades de la gente.

“Si lo que quiere decir con eso que quiere ser más eficiente, más eficaz, yo creo que hay que ser eficiente y eficaz, pero la eficiencia no es todo en la vida. También importa que uno haga las cosas que la gente necesita, responda a las necesidades de las personas”, expresó.

Despidos masivos

Michelle Bachelet también manifestó su preocupación por los despidos masivos en las reparticiones públicas. Y aunque enfatizó que ha tenido conocimiento de  informaciones y denuncias de cuya efectividad no puede dar fe, consideró que sería “preocupante” que dichas desvinculaciones estuvieran relacionadas con la posición política de las personas.

“A mí me parece complejo, espero que no exprese un modelo ideológico de que el Estado tiene que ser pequeño, pero si  la gente que se saca es gente que vota de una determinada manera (… ) sería preocupante”, dijo.

Cárceles: "Estaban los diseños y los recursos”

Michelle Bachelet tampoco dejó pasar la oportunidad de criticar la política del gobierno en materia carcelaria, sobre todo cuando personeros del Ejecutivo, tras el incendio del penal de San Miguel que dejó 81 muertos, se apresuraron en responsabilizar a las administraciones de la Concertación de los pocos avances durante los últimos años para terminar con el hacinamiento en los recintos carcelarios.

“Hicimos procesos de licitación y dejamos en calidad de diseño proyectos como Talca y Santiago dos, y lamentablemente me he informado que está todo parado. O sea, todos se pararon cuando llegó el nuevo gobierno para redefinir, rediseñar, y la verdad es que estaban los diseños y los recursos”, afirmó.

Wikileaks y la "inestabilidad" de Cristina Fernández

En la entrevista que concedió al periodista Iván Valenzuela, Bachelet volvió a reiterar que nunca trató de “inestable” a la mandataria argentina Cristina Fernández, como lo asegura un cable de la diplomacia estaounidense que fue desclasificado por el portal Wikileaks.

“La palabra inestable es una palabra de hombre, yo jamás describiría a una mujer como inestable porque no creo en general eso, y segundo no pienso eso de la presidenta Cristina Fernández”, dijo.

Añadió que “cada vez que me han preguntado, en on y en off, he dicho siempre que ella es una persona capaz, competente, fuerte, muy fuerte, y que yo además me siento su amiga”, sostuvo.

Finalmente señaló que le hizo saber a Cristina Fernández “que eso era absolutamente falso, que yo jamás me había manifestado en esos términos ni sobre la Argentina”.

"No estoy disponible"

Finalmente Michelle Bachelet descartó que esté en sus planes volver a Chile como una posible carta presidencial para 2014 y resaltó la necesidad de potenciar los nuevos líderes en la actividad política nacional.

"Yo creo que se requiere la renovación de liderazgos y de propuestas", dijo, recalcando que para eso "no estoy disponible, no estoy trabajando para eso".

Y si bien consideró que desde la oposición la Concertación está viviendo"procesos humanos y políticos" que a su juicio son naturales después de haber dejado el poder hace nueve meses, manifestó que el conglomerado  igualmente "tiene que apurarse un poquito, porque está pasando el tiempo".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes