Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:37

Aguiló sobre gestiones de Pérez Yoma frente al conflicto mapuche

"Es curioso que un gobierno de centro izquierda acuda a organismos que ayudaron a derrocar a Allende"

por 14 diciembre 2010

El diputado socialista se refirió así a los cables diplomáticos desclasificados por Wikileaks y que aseguran que el jefe de gabinete durante el gobierno de Michelle Bachelet habría recurrido a la inteligencia de Estados Unidos para conocer si los grupos indígenas radicalizados estaban manteniendo contacto con grupos guerrilleros y terroristas del exterior.

Como "curiosa" consideró el  diputado socialista Sergio Aguiló la información de la diplomacia estadounidense desclasificada por Wikileaks y que señala que el ex ministro del Interior durante el "segundo tiempo" del  gobierno de Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, solicitó ayuda a los organismos de inteligencia del  país norteamericano para pesquisar los posibles contactos de grupos mapuches radicalizados con grupos guerrilleros y terroristas del exterior, como las FARC de Colombia o el movimiento separatista ETA.

En declaraciones que fueron publicadas esta tarde por el vespertino La Segunda, el parlamentario opositor consideró particularmente llamativo que las autoridades de la época hayan recurrido precisamente a los aparatos de seguridad de Estados Unidos, los mismos que propiciaron el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

"Es un tema bien curioso que un gobierno de centro-izquierda pida ayuda a los organismos que participaron en derrocar al gobierno de Salvador Allende", dijo el parlamentario, a quien también llamó la atención el hecho que los cables responsabilicen a los grandes medios de comunicación nacionales de "crear un clima de violencia que realmente no existía en la zona mapuche".

Desde la vereda contraria, y en declaraciones al mismo medio, el diputado de la UDI consideró "grave" que se haya recurrido a la inteligencia de terceros países sin que exista un marco jurídico para ello.

"Es un hecho que vulnera nuestra capacidad de resguardar el Estado de Derecho y habla mal de la capacidad de acción policial enb la Araucanía", dijo el parlamentario, quien adelantó que pedirá al Ministerio del Interior que dé a conocer el contexto en que ocurrieron los hechos.

Asimismo, señaló que es importante saber si  los fiscales que investigaban los hechos en la Araucanía estaban al tanto de lo que ocurría, porque "hay labores de inteligencia que sólo están reservadas a la policía chilena en nuestro territorio".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes