Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:44

Espina (RN) critica eventual apoyo pedido por ex ministro Pérez Yoma al FBI

por 14 diciembre 2010

Espina (RN) critica eventual apoyo pedido por ex ministro Pérez Yoma al FBI
Según Wikileaks, el ex ministro del Interior habría solicitado al FBI apoyo de inteligencia para monitorear el conflicto mapuche.

El senador de RN Alberto Espina se refirió a los cinco nuevos cables diplomáticos del portal Wikileaks que se relacionan al conflicto mapuche en Chile.

En los documentos, firmados por el entonces embajador de Estados Unidos en Santiago, Paul Simons, se menciona al ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien habría pedido apoyo de inteligencia al FBI para monitorear el conflicto mapuche.

En entrevista con Radio Agricultura, el senador RN dijo que "hay dos hechos que me llaman la atención. En uno de esos cables se menciona que el ex ministro Edmundo Pérez Yoma habría solicitado ayuda a la inteligencia norteamericana para que informara respecto de vínculos de las Farc con el conflicto mapuche, de ser efectivo es un  hecho que no corresponde ya que Chile tiene los mecanismo para determinar un vínculo de esa naturaleza".

Agregando que "las políticas de la Concertación en esta materia fueron lamentablemente muy negativas. No trajeron beneficios ni ayuda, ni resolvieron las materias de tierra de las comunidades".

Según el parlamentario, "es un juicio político que se emite y que representa lo poco y nada que se hizo en el gobierno anterior respecto a las comunidades mapuches y que se reflejó en el largo distanciamiento que la Araucanía ha tenido en las elecciones presidenciales con los gobiernos de la Concertación".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes