Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Ex director de la Conadi por revelaciones de Wikileaks:

Gobierno de Bachelet invirtió más tiempo y recursos en la represión que en dar solución al conflicto mapuche

por 14 diciembre 2010

Gobierno de Bachelet invirtió más tiempo y recursos en la represión que en dar solución al conflicto mapuche
Domingo Namuncura, ex cabeza de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y actual subsecretario general del PPD, se refirió a los cinco nuevos cables diplomáticos del polémico portal que se relacionan a la presunta petición del Gobierno de Chile, a través del Ministerio del Interior, presidido entonces por Edmundo Pérez Yoma, en orden a solicitar al Gobierno de Estados Unidos operaciones de inteligencia teniendo como objetivos supuestos vínculos de personas o grupos mapuches con grupos terroristas de Colombia o de la ETA.

Las últimas informaciones divulgadas por el portal Wikileaks, donde se revela que el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet pidió a EE.UU. apoyo "de inteligencia" para seguir la radicalización del conflicto mapuche y sus eventuales contactos con grupos terroristas extranjeros, no dejaron indiferente a nadie en el mundo político.

El cable, de la embajada de EE.UU. en Chile y fechado el 7 de febrero de 2008, relata un encuentro entre el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, que había asumido el cargo recientemente, y el entonces embajador estadounidense, Paul Simmons.

Al respecto, Domingo Namuncura, ex cabeza de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y actual subsecretario general del PPD, aseguró que “de ser verídica la noticia que involucra en acciones de esta naturaleza al anterior Ministerio del Interior, se trataría de un acto repudiable por parte de autoridades de Gobierno que afectan, además, nuestra soberanía como país al solicitarse la intromisión de un Gobierno extranjero en asuntos de orden nacional, las que por último requieren aprobaciones entre diversos poderes del Estado”.

De confirmarse la versión periodística, prosiguió,  “se incorporara una profunda crítica respecto de la voluntad y disposición de autoridades que debiendo haber dado respuesta a demandas fundamentales de nuestros Pueblos Originarios invirtieron más tiempo y recursos en la desconfianza, las represión hacia los indígenas y la distancia con sus reivindicaciones”.

En esa línea, Namuncura lamentó que esto pudiese haber ocurrido en medio de tareas gubernamentales lideradas por la ex Presidenta Bachelet, quien para remarcar su compromiso con los Pueblos Indigenas hizo aprobar el Convenio 169 de la OIT, creó la Comisión presidencial de asuntos indígenas; instaló el Consejo de Ministros para el tema indígena, entre otros asuntos.

Mientras esto acontecía, autoridades ministeriales se habrían empeñado en la sospecha, la persecusión, la militarización de comunidades indígenas y en desviar la atención del Estado. La denuncia que publica el diario El País es grave, especialmente para las relaciones entre Pueblos Indígenas y Estado”, hizo hincapié el subsecretario general del PPD.

Bajándole el perfil

Por su parte, el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, le bajó el perfil a las informaciones reveladas por Wikileaks.

"No le atribuyo ninguna importancia a las revelaciones, creo que son cosas que más bien incomodarán a la embajada americana de que se filtren las informaciones que ellos mandan al Departamento de Estado, pero no le atribuyo ninguna trascendencia", sostuvo en Radio Cooperativa.

La ex autoridad aseguró que en los cables "queda claro que la observación del embajador americano es que no existen tales vínculos entre el terrorismo internacional y el pueblo mapuche y que pueden haber habido esporádicos contactos, pero no existe un apoyo logístico serio, según se desprende de los cables".

"Ese diagnóstico coincidía con el que nosotros también teníamos, que era bien distinto al de la oposición de la época", dijo Viera-Gallo en relación a las declaraciones que hizo Sebastián Piñera cuando era candidato presidencial. Entonces, el jefe de Estado, señaló que La Araucanía estaba en llamas.

El ex secretario de Estado aclaró que la única reunión específica sobre el conflicto mapuche se hizo en Cancillería con todos los embajadores de la Unión Europea.

“Me imagino que si algún día Wikileaks hackeara los sitios de las embajadas europeas saldría esa reunión, pero todo eso se enmarca dentro de lo que son las actividades normales", agregó.

Desde el oficialismo, el senador de RN, Alberto Espina, opinó en Radio Agricultura que "en uno de esos cables se menciona que el ex ministro Edmundo Pérez Yoma habría solicitado ayuda a la inteligencia norteamericana para que informara respecto de vínculos de las Farc con el conflicto mapuche, de ser efectivo es un  hecho que no corresponde ya que Chile tiene los mecanismo para determinar un vínculo de esa naturaleza".

"Las políticas de la Concertación en esta materia fueron lamentablemente muy negativas. No trajeron beneficios ni ayuda, ni resolvieron las materias de tierra de las comunidades (…) es un juicio político que se emite y que representa lo poco y nada que se hizo en el gobierno anterior respecto a las comunidades mapuches y que se reflejó en el largo distanciamiento que la Araucanía ha tenido en las elecciones presidenciales con los gobiernos de la Concertación", concluyó el parlamentario.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes