Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Harboe (PPD): "Aquí se habló abiertamente de que mapuches tenían vínculos con las FARC"

por 14 diciembre 2010

Harboe (PPD):
"Parece increíble que el senador Espina diga que es ridículo una vinculación entre las comunidades mapuches y las Farc cosa que fue él mismo quien lo sustento durante mucho tiempo", recalcó el diputado.

El diputado PPD y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, descartó supuestos vínculos entre las FARC colombianas con comunidades mapuches, señalando que los cables revelados por Wikileaks confirman la tesis que manejaba el gobierno de Michelle Bachelet.

"El embajador (Paul Simons) critica el manejo del tema y los vínculos operativos entre comunidades mapuches y grupos terroristas. Esto confirma lo que dijimos, a propósito de un viaje de Sebastián Piñera con el actual senador (Alberto) Espina, donde mostraron un dossier con supuestos vínculos operativos y nada de ello era comprobable", dijo en Radio Agricultura.

"Creo que la información que ha sido publicada revela que estábamos en lo correcto y que en aquella oportunidad  no había indicios de algún tipo de vinculación de esa naturaleza para resguardar la seguridad del país", agregó.

En esa línea, el diputado Harboe aseguró que "parece increíble que el senador Espina diga que es ridículo una vinculación entre las comunidades mapuches y las Farc cosa que fue él mismo quien lo sustento durante mucho tiempo. Es cosa de revisar las declaraciones y prensa de aquella época".

"Aquí se habló abiertamente por parte de un grupo político de este país de que la comunidad mapuche tenía vínculos operativos con las FARC, eso fue lo que dijeron….hoy se establece una opinión respecto de una embajada importante para nuestro  país que dice que no habría este tipo de vínculos", indicó el parlamentario.

"Quienes están en el gobierno se dan cuenta de lo difícil que es gestionar los temas de seguridad con la debida prudencia y con la información adecuada, para no cometer errores. Cuando se llegó a plantear así dije que no era prudente", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes