Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:05

Isidro Solís ante críticas del gobierno: "Esto ha sido un ataque publicitario y barato"

por 14 diciembre 2010

Entrevistado por El Mostrador.tv el ex director de Gendarmería y ex ministro de Justicia salió al paso de los cuestionamientos del Ejecutivo frente a los avances de la Concertación en materia penitenciaria tras el fatídico incendio que afectó a la cárcel de San Miguel.

“No existe ningún presidente de la Concertación que, mirando su mandato, no pueda mostrar obras físicas, tangibles e importantes en Gendarmería”, dijo  el ex ministro de Justicia y ex director de Gendarmería Isidro Solís.

Entrevistado por El Mostrador.TV, el abogado dijo que  las opiniones vertidas por algunos personeros de gobierno, en relación al incendio de la cárcel de San Miguel, no son otra cosa que “un ataque absolutamente a mansalva,  descomedido, sin dar cuenta de los números, ni de la realidad. Porque cuando tan liviana y  frívolamente se dice: esto es culpa de los gobiernos anteriores… Decir esto me parece un ataque publicitario y barato, que no da cuenta de otra cosa que liviandad, porque si queremos entrar al debate,  hagámoslo analizándolo seriamente”.

Recalcó que en el país existe una enorme cantidad de retos para los gobiernos y fue enfático en decirle a la administración actual  que “no pueden decir miren, yo no puedo garantizar esto porque el sistema está muy malo. Este discurso, un gobierno responsable no lo puede hacer”.

Y puso énfasis en que “el  país no se construye de una vez y para siempre, ninguno. Cada gobierno, lo que va a recibir son desafíos que  tendrá que administrar de acuerdo a las posibilidades, y lo evaluarán por cómo lo haya hecho”.

“Nadie puede pretender recibir un país donde esté todo perfecto, todo solucionado y lo único que tenga que hacer es abrir y cerrar el boliche todas las noches, sin hacer nada”, agregó.

Por lo mismo, considera que es indispensable aclarar , por ejemplo, que “desde el punto de vista de la preocupación concreta, real, de la que se hace disponiendo de los recursos estatales para fortalecer el Servicio, Michelle Bachelet entregó más de 7500 plazas nuevas de estructura carcelaria, y una nueva ley de aumento de planta para el personal de gendarmería”.  Agregando que “el ex presidente Lagos también puede decir, con justa razón, yo entregué miles de plazas nuevas”.

Solís planteó que  faltan recursos en Gendarmería y que si la institución contara con la misma asignación presupuestaria que las cárceles concesionadas, las cosas cambiarían en el Servicio. “el día de prisión por reo, hace cinco años era de $11.400, si por cada reo se recibiera ese dinero el servicio de Gendarmería sería extraordinariamente distinto”.

Isidro Solís recordó que el servicio que recibió el gobierno de la Concertación –hace 20 años- “era un sistema penitenciario medieval. Entre lo que recibimos y lo que entregamos es de un enorme cambio. De 3.500 funcionarios llegamos a 11.500, de menos de 10.000 plazas llegamos a 34.000, existían sólo 14 vehículos para trasladar presos en todo el país… se ha hecho mucho” , dijo.

Se siente orgulloso de haber sido director de Gendarmería y sostiene que en la actualidad "“tenemos un buensServicio que hoy pasa por una situación delicada, pero tiene  capacidad de repuesta táctica .  Es un lugar donde las contingencias extraordinarias son ordinarias”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes