Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Kuschel (RN) propone medidas para nivelar el dólar

por 14 diciembre 2010

Kuschel (RN) propone medidas para nivelar el dólar
“Si entra mucho agua el campo se puede anegar, pero si entra muy poca el campo se seca, esto es lo que pasa con el dólar", sostuvo el senador.

El senador de RN Carlos Ignacio Kuschel propuso un conjunto de medidas para afirmar el valor del dólar, que -a su juicio- está dañando la mayor parte de los empleos provenientes de la economía exportadora y sustituidora de importaciones de las zonas no cobre de nuestro país.

El legislador señaló que lo importante es el balance entre la entrada y salida de dólares a Chile y lo comparó a un campo sometido a riego.

“Si entra mucho agua el campo se puede anegar, pero si entra muy poca el campo se seca, esto es lo que pasa con el dólar", explicó Kuschel.

“Hay muchos dólares en el exterior y suben los precios especialmente los del cobre, entonces lo que debemos hacer es consumir dólares", acotó.

Para hacer frente a este problema el senador propuso: Aumentar la tasa de ahorro interno en instrumentos en dólares en plazos apropiados pueden ser fondos previsionales de todos los chilenos; Licitar internacionalmente inversiones de envergadura en Chile como el camino a Chile que unirá Puerto Montt con Coyhaique,  construyendo puentes túneles, perfiles, amigables con el paisaje y con el medio ambiente, con empresas suizas italianas, francesas, austriacas. Construir la doble vía de Puerto Montt a Quellón con licitación internacional.

Asimismo, la compra de embajadas, consulados ya otras oficinas en el exterior evitando el pago de arriendo pero haciendo grandes desembolsos ahora; Crear otros instrumentos de promoción de importación de bienes de capital maquinarias y equipos; Incrementar el número de becas de chilenos en el exterior por 4 o 5 años; Invertir en energía creando instrumentos financieros apropiados; Sustituir pagares del banco central por notas del tesoro; Aumentar el endeudamiento fiscal en dólares para infraestructura regional en zonas afectadas por el terremoto, zonas abandonadas y extremas.

De igual modo, planteó la compra de dólares por parte del Gobierno con pagares del tesoro; Poner atención al crecimiento económico de los países que crecen más que nosotros y que pueden atraer inversión y dólares; Poner cuidado con nuestro propio diferencial de tasa de política monetaria. Si esta es muy alta comparada con los países del punto anterior, atraeremos demasiados dólares y se abaratará aún más; Cuidar el tamaño relativo del gasto público versus el gasto privado porque los privados consumen más dólares que el Gobierno.

Y finalmente, propuso: aumentar la cobertura de deuda internacional de las Pymes en dólares, los créditos en dólares para las Pymes, los créditos en dólares para las personas naturales, como asimismo, reducir los costos de intermediación financiera y burocracia para acceder a deuda en moneda extranjera y aumentar las reservas en dólares y otras divisas como el euro.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes