Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Ascencio (DC) emplaza a ministra Ena von Baer por irregularidades en Chiledeportes

por 15 diciembre 2010

Ascencio (DC) emplaza a ministra Ena von Baer por irregularidades en Chiledeportes
"Llamo directamente a la ministra a que explique al país qué opina de esta irregularidades, con Gabriel Ruiz Tagle a la cabeza, y que motiva un sumario en la Contraloría general de la República”, sostuvo el parlamentario.

Un  emplazamiento directo a la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, efectuó este miércoles el diputado de la DC Gabriel Ascencio, para que responda por las irregularidades detectadas por la Contraloría en el caso de dos licitaciones efectuadas por Chiledeportes.

Se trata de la empresa Meta Proyectos S.A, cuyo propietario, Juan Pablo Grez Gubbins, es amigo personal de la integrante de la Comisión Evaluadora de las licitaciones, María José Torrealba Simonetti, jefa de gabinete del subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle ; empresa que se adjudicó dos licitaciones en el mes de julio por más de 300 millones de pesos. La posible trasgresión a los principios de probidad también es motivo del sumario ordenado por la Contraloría.

El contralor, Ramiro Mendoza, respondiendo a los requerimientos de los diputados Jorge Burgos y Gabriel Ascencio, quienes denunciaron en el mes de julio estas irregularidades, ordenó un sumario administrativo, a efectuar por parte de la misma entidad fiscalizadora, advirtiendo incumplimientos en las bases de licitación por parte de la empresa adjudicataria y posible trasgresión a la ley de probidad administrativa.

Al respecto, Ascencio señaló que “llama profundamente la atención que, transcurridos cinco días desde la notificación que la Contraloría hizo a la Subsecretaría del deportes, aún no haya  ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno. Emplazo directamente a la ministra Ena von Baer a que explique al país qué opina de esta  irregularidades en la administración de Chiledeportes, con Gabriel Ruiz Tagle a la cabeza, y que motiva un sumario en la Contraloría general de la República”.

El legislador, quien había señalado este hecho como el primer caso de corrupción detectado en la administración de Piñera, informó que está solicitando una ampliación de la investigación en la Contraloría, para agregar otros antecedentes, que también involucran a la misma empresa con Chiledeportes. “En efecto, la empresa Meta proyectos ha sido beneficiada ahora con otras dos nuevas licitaciones, por más de 200 millones de pesos, hecho ocurrido en el mes de noviembre, nuevamente sin cumplir con los requisitos establecidos en la licitación técnica”.

El parlamentario agregó que “qué hay detrás de todo esto? Esta empresa, una especie de cliente frecuente del Instituto Nacional de Deportes, que dirige Gabriel Ruiz Tagle, supervisado por la Ministra von Baer, se adjudica en pocos meses, más de un millón de dólares,, en actividades sin cumplir con los requisitos establecidos en la licitación y nadie dice nada. Esto es gravísimo”.

Agregó que  “el Gobierno parece que quedó mudo frente al pronunciamiento de la Contraloría; la Ministra von Baer debe responder por las irregularidades que ocurren en un servicio que depende de su cartera,  que afectan la probidad administrativa, debilitan el sistema de compras públicas y ratifica nuestra percepción acerca de la falta de idoneidad de quienes dirigen el servicio.”

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes