Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:18

Encuesta Ipsos: Piñera mantiene aprobación de 53%

por 15 diciembre 2010

Encuesta Ipsos: Piñera mantiene aprobación de 53%
"El rescate no tuvo un impacto mayor, tuvo su peak recién realizado, pero ahora se normalizó", apuntó a los medios de comunicación la subgerente de Ipsos, Anabril Cerda, en la presentación del informe.

La aprobación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, se mantuvo en diciembre en el mismo 53,6% obtenido en septiembre, pese al rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, según los resultados de una encuesta publicados hoy por la consultora privada Ipsos.

En tanto, según el "Estudio de Opinión Pública Diciembre 2010", la desaprobación del mandatario bajó 1,3 puntos, hasta el 42,9%.

"El rescate no tuvo un impacto mayor, tuvo su peak recién realizado, pero ahora se normalizó", apuntó a los medios de comunicación la subgerente de Ipsos, Anabril Cerda, en la presentación del informe.

La última encuesta, publicada en septiembre, se realizó entre el 4 y 22 de agosto, justo después de que los 33 mineros quedaran atrapados en un yacimiento en el desierto de Atacama, mientras que la publicada este miércoles se realizó entre el 16 y 30 de noviembre, un mes después del recate de los trabajadores.

Tras el rescate sí mejoró, sin embargo, la aprobación del Gobierno, que obtiene un 53,5%, 3,8 puntos más que en septiembre, y cuya desaprobación cayó hasta el 40,7%, desde el 46,4% que registraba en la última medición.

Según los resultados del estudio, los chilenos consideran que el rescate de los mineros, que obtiene una aprobación del 89,3%, es el asunto que mejor ha gestionado el Ejecutivo y el 95,2% considera que mejoró la percepción de la comunidad internacional sobre Chile.

Sin embargo, la gestión del Gobierno está liderada por el ministro de Minería, Laurence Golborne, que obtiene el mayor porcentaje de menciones positivas, un 52,5%, y el menor de negativas, un 0,4%.

"El Gobierno como un todo no está capitalizando el éxito del rescate", apuntó Cerda.

Después de Golborne, los encuestados consideran que los ministros que mejor han hecho su trabajo han sido el de Educación, Joaquín Lavín, y el de Interior, Rodrigo Hinzpeter, mientras el titular de Salud, Jaime Mañalich, obtiene el mayor porcentaje de menciones negativas y la salud es el tema peor gestionado por el Gobierno, según los chilenos.

En términos generales, mejora la percepción de la situación de Chile, un 62,7% de los encuestados considera que las cosas van por el buen camino, y un 73,4% dice sentirse optimista sobre el futuro del país.

Asimismo, un 48,1% percibe que la situación económica está bien o muy bien frente al 9,9% que cree que la economía va mal o muy mal.

La inseguridad y el temor a la delincuencia en las calles se sitúa como la principal problemática seguida de la mala calidad de la educación y del sistema de salud y por el desempleo, que se situó en el 7,6% en el trimestre móvil agosto-octubre de este año.

Preguntados por el terremoto que azotó Chile el pasado 27 de febrero, un 42% de los encuestados cree que la reconstrucción es una tarea pendiente en la que prácticamente no ha habido avances, un 41,7% sostiene que se ha avanzado poco y un 14,9% que se ha avanzado bastante.

En cuanto al conflicto mapuche, que también ha marcado este 2010 después de que 38 presos mantuvieran una huelga de hambre, algunos durante dos meses y medio, 8 de cada diez opina que Chile tiene una deuda histórica con el pueblo indígena y 54,5% cree que el conflicto está siendo manipulado con fines políticos.

Además, 37,1% cree que existen vínculos entre los mapuches y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras que un 52% apunta a relaciones con el Partido Comunista.

La encuesta se llevó a cabo entre el 16 y el 30 de noviembre a través de encuestas telefónicas a 1.017 personas mayores de 18 años con un margen de error del 3,1% y una confianza del 95%.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes