Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:58

Enfrentamientos terminaron con decenas de heridos

Gendarmería controla violento motín en la ex Penitenciaría

por 15 diciembre 2010

Gendarmería controla violento motín en la ex Penitenciaría
El director de la institución, Luis Masferrer, prefirió hablar de "desórdenes" y sostuvo que se habían contabilizado 54 internos y 12 gendarmes lesionados. Las cifras contrastan con las versiones extraoficiales que dan cuenta de 86 presos y 18 funcionarios heridos. [Actualizada]

El grupo especial antimotines de Gendarmería  logró controlar anoche el motín que protagonizaron cientos de internos de la ex Penitenciaría de Santiago y que habría surgido luego que los propios reclusos se resistieran a un allanamiento a realizarse en horas de la tarde del miércoles en la calle 11 del penal.

El director de la institución penitenciaria, Luis Masferrer, hizo un balance en el cual detalló que durante los violentos enfrentamientos, donde los  gendarmes dispararon balines de goma y utilizaron bombas lacrimógenas, resultaron heridos 54 presos y 12 funcionarios.

La cifra, según informó el portal Emol, difiere con la que se ha entregado de manera extraoficial y que da cuenta de 86 presos y  18 efectivos lesionados. Los primeros estaban siendo tratados en el hospital penitenciario, mientras que los gendarmes de mayor gravedad fueron trasladados al Hospital de Carabineros.

Masferrer dijo también que se trató más bien de desórdenes y no de un motín, porque a su juicio éste último  tiene que ver más bien con un intento de fuga y aseguró que no fue el caso.

El episodio se registra a una semana de una riña y posterior incendio ocurrido en la cárcel de San Miguel donde murieron 81 internos.

El director de Gendarmería había señalado que los incidentes se generaron como un acto de protesta ante un procedimiento de registro y allanamiento que "estaba agendado" y agregó que si bien estos procedimientos son habituales, "no es habitual la reacción de la población penal".

Asimismo, señaló que la actitud de los reclusos puede estar determinada por la proximidad de las fiestas de fin de año "ya que son tiempos más sensibles para la población penal".

Según detalló, los incidentes se iniciaron cuando estaban allanando las calles 10 y 8 del recinto penal hecho que provocó altercados en la calle 11 por lo que debió intervenir un centenar de efectivos de la brigada Antimotines.

En tanto, el suboficial Daniel Vega, en declaraciones a los periodistas, dijo que en el recinto existen una población estimada de 3.500 reclusos, aunque en los incidentes  participaron unos 500 internos.

Hasta el lugar llegaron varios carros de Bomberos debido a algunos amagos de incendio ocurridos en el interior del penal, mientras decenas de familiares se  enfrenteron con carabineros en las inmediaciones de la cárcel.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes