Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:56

Matthei (UDI) y Rossi (PS) presentan proyecto de ley que repone aborto terapéutico en casos restrictivos

por 15 diciembre 2010

Matthei (UDI)  y Rossi (PS) presentan proyecto de ley que repone aborto terapéutico en casos restrictivos
"Hay mujeres que se sienten absolutamente violentadas en nuestra sociedad, ya que sabiendo que ese feto no tiene ninguna viabilidad de nacer vivo se les obliga a seguir adelante con el embarazo hasta el final”, dijo la senadora gremialista.

Los senadores Evelyn Matthei (UDI) y Fulvio Rossi (PS)  presentaron este miércoles un proyecto de ley que repone el aborto terapéutico en Chile en casos acotados como cuando el feto sea declarado inviable o cuando como consecuencia del uso de un fármaco o intervención que sea indispensable para salvar la vida de la madre se produzca la muerte del feto, todo ello acreditado por tres médicos.

El proyecto de ley plantea en su artículo 1º agregar los siguientes incisos finales al Articulo 345 del Código Penal “no se considerará aborto cuando se produzca la muerte del feto como consecuencia de una intervención, tratamiento o administración de algún fármaco que sea indispensable para salvar la vida de la madre, lo que deberá ser certificado por un grupo de tres médicos”.

Así, no será punible la interrupción de un embarazo cuando se haya certificado por un grupo de tres médicos la inviabilidad fetal. Este grupo de médicos del hospital o servicio de Salud correspondiente deberá otorgar en forma unánime las certificaciones y no podrán formar parte del equipo tratante de la madre. También incluye la modificación del artículo 119 del Código Sanitario

La senadora Matthei sostuvo que “hay mujeres que se sienten absolutamente violentadas en nuestra sociedad, ya que sabiendo que ese feto no tiene ninguna viabilidad de nacer vivo se les obliga a seguir adelante con el embarazo hasta el final”.

La legisladora reconoció que “probablemente la mayoría de los parlamentarios de mi partido (UDI) va a rechazar esta propuesta y eso lo respeto. Sin embargo, mi convencimiento personal me señala que en casos tan dramáticos como los que hemos mencionado, la mujer sí tiene derecho a decidir a interrumpir su embarazo cuando sabe que su feto va a nacer muerto. La obligación  de seguir con el embarazo en estos casos es violenta e inaceptable, es la mujer la que  tiene que decidir. Creo que uno tiene que respetar tanto a la familia que decide llevar el embarazo hasta el final como a la madre que decide interrumpir el embarazo sabiendo que el feto viene muerto, no se le puede imponer”.

Dijo que “mucha gente cree que cuando la vida de la madre está en peligro, los médicos la dejan morir si es que consideran que  intervenir para salvar la vida de la mujer puede significar un aborto, y la verdad que no es así,  eso no es aborto y así se debiera actuar en defensa de la vida de la mujer, pero como no está escrito  hemos decidido introducirlo en el artículo 345 del Código Penal

“Esperemos que esto que algunos médicos ya practican quede absolutamente claro en el Código penal de tal manera que cuando realmente sea necesario salvar la vida de la madre y producto del tratamiento que se le hace a la madre muere el feto eso no debiera ser considerado aborto, porque la acción principal es salvar a la madre y no matar al feto”, precisó.

Por su parte, el senador Rossi valoró la disposición y valentía de la senadora Matthei para apoyar una iniciativa de esta naturaleza. “El paso que estamos dando hoy es muy importante en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres para que ellas puedan tomar decisiones en ciertas circunstancias, sobre todo decisiones que tienen que ver con su vida”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes