Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Piñera anuncia "ingreso ético familiar" para mejorar salarios

por 15 diciembre 2010

Piñera anuncia
"Las familias con menos recursos verán complementados los ingresos propios con transferencias del Estado", sostuvo el mandatario.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este miércoles que a partir del próximo marzo se asignará a familias de bajos recursos un "ingreso ético familiar", para "terminar con la pobreza en la próxima década".

En el marco de la XVII Reunión Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el mandatario dijo que "las familias con menos recursos verán complementados los ingresos propios con transferencias del Estado".

El jefe de Estado no mencionó cifras pero, según ha trascendido en algunos medios periodísticos, se trataría de ayudar para que las familias puedan reunir la cifra de 250.000 pesos mensuales de ingresos.

A cambio, las familias beneficiarias deberán "asumir una serie de compromisos, como que los niños acudan a la escuela, que los seguros de salud estén al día y que los adultos se encuentren buscando trabajo o capacitándose para ello", dijo el mandatario.

Piñera afirmó que la implementación de estas iniciativas responde al objetivo del Gobierno de terminar con la pobreza y superar el subdesarrollo en la próxima década y "lograr un país con verdadera igualdad de oportunidades para todos".

También subrayó la importancia de mejorar las tasas de participación laboral, así como reducir el desempleo, para que los países de América Latina logren alcanzar los niveles de promedio de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

El trabajo es "el instrumento más poderoso" para lograr acabar con la pobreza y crear un continente con mayor igualdad de oportunidades, subrayó.

"La tasa de participación laboral en América Latina es del 61,5%, mientras que en los países de la OCDE esa misma tasa es un 10% mayor, por lo que tenemos un largo camino por recorrer en la región", afirmó.

El mandatario expresó que entre los desafíos que se plantea el Gobierno están el facilitar el acceso de la mujer a las fuerzas de trabajo y lograr que los trabajos merezcan el calificativo de decente".

Piñera hizo alusión al exitoso rescate de los 33 mineros que permanecieron atrapados en las profundidades del yacimiento San José, lo que calificó como "campanada de alerta" para mejorar la seguridad y la dignidad en el trabajo.

En este sentido, el presidente anunció que el Gobierno suscribirá hoy el proyecto de ley que inicia el reconocimiento y plena incorporación de Chile al Convenio 187 de la OIT sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo.

"Alcanzar el desarrollo es mucho más que lograr un determinado umbral de ingreso per cápita, tiene que ver con muchas más cosas y entre ellas con crear condiciones de trabajo decentes", dijo.

En la reunión de Santiago, que se extenderá hasta el viernes, participan más de 300 delegados de todos los países del continente, en representación de gobiernos, sindicatos y organizaciones empresariales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes