Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Senado acuerda aumentar escalafón de oficiales policiales profesionales de la PDI

por 15 diciembre 2010

Senado acuerda aumentar escalafón de oficiales policiales profesionales de la PDI
Los parlamentarios si bien valoraron el proyecto que forma parte del objetivo de crear una sociedad más segura, también manifestaron sus inquietudes por el efecto que generará en la carrera funcionaria el ingreso de otros mil oficiales en el plazo de 5 años.

El Senado aprobó en general el proyecto, en segundo trámite, que amplía el escalafón de oficiales policiales profesionales de la Policía de Investigaciones de Chile.

La iniciativa, acogida por 25 votos a favor y 5 abstenciones, quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el lunes 3 de enero de 2011.

Los parlamentarios si bien valoraron el proyecto que forma parte del objetivo de crear una sociedad más segura, también manifestaron sus inquietudes por el efecto que generará en la carrera funcionaria el ingreso de otros mil oficiales en el plazo de 5 años.

El senador Patricio Walker (DC), recordó que en 2006 se aprobó una ley que significó implementar un nuevo escalafón en la Policía de Investigaciones y se crearon 1.066 cargos para profesionales universitarios. Este proyecto amplía este escalafón en mil nuevos cupos mediante el ingreso anual de 200 cupos a contrata, durante un lapso de 5 años, incluyendo el financiamiento para la contratación anual de aspirantes a oficiales policiales en el grado de inspector mientras dura el periodo de instrucción más el aumento de la planta con los nuevos profesionales que egresan anualmente con el grado de subcomisario".

El presidente de la Comisión de Defensa puntualizó que "este aumento de funcionarios permite que los oficiales policiales profesionales accedan a la planta con grado de subcomisario equivalente al de capitán de Carabineros, por lo que efectuarán una cotización alta a Dipreca evitando sobrecarga financiera al sistema y con un periodo de jubilación similar al sector privado".

El senador Baldo Prokurica (RN) destacó el aporte de gente joven que viene desde las universidades a este Escalafón de la Policía de Investigaciones que se suma al proyecto que aumenta la dotación de Carabineros. Añadió que en la actualidad, la institución cuenta con total de 5.485 oficiales de investigaciones y con este aumento de la dotación se aumentará también la cotización a Dipreca lo que ayudará al sistema porque se trata de personas que tienen entre 25 y 30 años.

El senador Jaime Quintana (PPD) expresó sus aprensiones porque "los policías formados en la Escuela de Investigaciones estudian 5 años y salen con el grado de Subinspector, el tema es que estos profesionales llegan al grado de Subcomisario en un año de formación. Entonces, el debate de fondo es el combate a la delincuencia, porque los que encabezan los operativos son los profesionales formados en un año y dirigirán a policías que llevan 12 años en la institución". Por estas razones pidió estudiar más a fondo este tema.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) valoró la iniciativa porque "la lucha contra la delincuencia ha tenido severos problemas por el déficit de profesionales".

Añadió que "esta es la ratificación de un sistema de incorporar a profesionales en forma directa al servicio y este tema ya fue estudiado y se comprobó que ha dado resultados".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes