Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

Detectives incautaron computadores a plana mayor de la cárcel

SML acredita que reos calcinados en San Miguel presentaban alto nivel de alcohol en la sangre

por 15 diciembre 2010

SML acredita que reos calcinados en San Miguel presentaban alto nivel de alcohol en la sangre
Uno de los internos fallecidos presentaba 3,0 por ciento de concentración, en otras palabras, estaba en manifiesto estado de ebriedad. La conclusión del organismo legista agrega una nueva complicación para el jefe operativo del penal, Christian Alveal, como también para el resto de los funcionarios que ese día estaban de guardia y turno.

Una alta concentración de alcohol en la sangre presentaron al menos 40 de los 81 reos que murieron calcinados en el penal de San Miguel la semana pasada.

Así lo indica el informe de alcoholemia que el martes último le entregó el Servicio Médico Legal (SML) al fiscal de la zona Sur, Pablo Sabaj.

De acuerdo a la información recabada por El Mostrador, no se trataría de bebidas alcohólicas legales, sino fabricadas al interior del centro de reclusión. De hecho, uno de los fallecidos tenía 3,0 por ciento concentración. En otras palabras, se encontraba en manifiesto estado de ebriedad.

La conclusión del SML, dijo una fuente allegada al caso, agrega una nueva complicación para el jefe operativo del penal, Christian Alveal , como también para el resto de los gendarmes que ese día estaban de guardia y turno.

Lo anterior, porque con la indagatoria que realiza desde hace una semana el Ministerio Público ha quedado claro que no se habrían cumplido los protocolos de seguridad exigidos para unidades como estas. De hecho, la fiscalía en los últimos días ha interrogado no sólo a reos, sino también a funcionarios para corroborar los antecedentes.

De hecho, se indicó, Alveal ha sondeado en los últimos días a varios abogados ante la eventualidad de que sea formalizado.

Hay que recordar que este lunes fue incautada documentación en la Dirección Nacional de Gendarmería, para evitar una posible adulteración o pérdida de papeles.

El incendió que derivó en la muerte de 81 internos ocurrió el pasado miércoles 8 de diciembre, luego que en horas de la madrugada se registrara una riña entre rivales con lanzas hechizas y lanzallamas.

En tanto, esta mañana detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) concurrieron al penal sanmiguelino e incautaron los computadores del alcaide y del propio Alveal.

La diligencia obedece a la posibilidad de que después del incendio hubiese un posible intento de ocultar pruebas al Ministerio Público.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes