Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:07

Felipe Harboe (PPD) y los coletazos de wikileaks:

“Los cables confirman que el tema mapuche fue inflado por los medios conservadores y la derecha”

por 16 diciembre 2010

“Los cables confirman que el tema mapuche fue inflado por los medios conservadores y la derecha”
El ex subsecretario de Interior de la administración Bachelet califica de “muy grave” la “operación internacional” del senador Espina y el entonces candidato Piñera con la inteligencia del ejército colombiano para vincular el conflicto indígena con la guerrilla de las FARC. También sale al paso de su correligionario Domingo Namuncura y acusa a Guido Girardi de ser un “irresponsable de primer nivel” por sus declaraciones en estas materias.

Al parlamentario se lo ve molesto a raíz del efecto causado por las últimas filtraciones de Wikileaks y porque algunos ex funcionarios de la Concertación, como el ex director de Conadi, Domingo Namuncura, se haya inscrito entre quienes se suman a las críticas que ahora se hacen  a la forma como se abordó el tema indígena.

En términos categóricos, Harboe afirma que los últimos cables dan cuenta de la opinión del entonces embajador de Estados Unidos en Chile sobre determinados hechos, en algunos aspectos coincidentes con la postura de la administración de la ex Presidenta Bachlelet y en otras no.

-¿Qué le parecen los últimos cables de Wikileaks en el sentido de que el ex ministro Edmundo Pérez Yoma le habría solicitado ayuda a Estados Unidos para obtener información sobre el conflicto mapuche y sus ramificaciones en materia de seguridad?

-Creo que las informaciones que se han reproducido no representan la realidad. Hasta donde yo sé, jamás se le pidió ayuda a Estados Unidos por este tema en particular, pero siempre existen cooperaciones. Nosotros tenemos hoy día una institucionalidad en materia de información e inteligencia chilena, que es la que se utilizó siempre para estos efectos. Distinto es que en algún diálogo, probablemente, el ministro haya preguntado si tenían alguna información. O sea qué opinaban ellos, cómo veían eso. Porque es muy distinto preguntar ‘cómo ven ustedes’ a pedirle ayuda. Y la verdad es que cuando uno observa las últimas filtraciones y los cables de Wikileaks, dan cuenta de la opinión del embajador de Estados Unidos respecto de las falacias que se estaba diciendo en esos momentos sobre este tema.

-Él dice directamente que los medios de derecha estaban inflando el tema.

-Lo mismo que dijimos nosotros durante mucho tiempo. Es cosa que usted revise los titulares, de repente se quemaba un pastizal y decían ‘el trigésimo quinto incendio en el fundo no sé cuanto’, cuando en realidad era un pastizal. O cuando apareció el senador (Alberto) Espina diciendo que habían vínculos operativos entre las Farc y los mapuches. Algo que ningún organismo de inteligencia nacional ni el Fiscal Nacional pudieron confirmar. Ahí estuvimos en presencia de una operación internacional muy grave. Porque los documentos que trajeron Sebastián Piñera y Alberto Espina fueron entregados por elementos de la inteligencia del Ejército colombiano.

-No obstante, los mismos cables sostienen que había una coordinación entre el FBI y Carabineros de Chile para pesquisar eventuales relaciones entre los mapuches con las Farc y la ETA.

-Claro, pero eso, me imagino, son las relaciones propias que tienen las policías y es natural. Así como los ministerios públicos que tienen un convenio internacional y se intercambian información, los gobiernos intercambian información y también, en este caso, las policías se intercambian información. Pero eso es normal. Es obvio, porque qué es lo que ocurre, que los delitos, por ejemplo, en materia de narcotráfico principalmente, de trata de personas y otros, son delitos internacionales, no reconocen fronteras y, por lo tanto, se requiere el intercambio de información. De ahí a que haya habido una especie de petición de ayuda.

Vamos a terminar con un mito que han puesto determinadas personas, partiendo por el senador (Guido) Girardi, un irresponsable de primer nivel en estas materias. A mí jamás me tocó aplicar la Ley Antiterrorista, nunca.

-Usted ha dicho que los mismos cables demuestran que Estados Unidos tenía la misma visión que los gobiernos de la Concertación en cuanto a que no había terrorismo en el conflicto mapuche y que esta situación era amplificada por algunos medios; sin embargo ustedes aplicaron la Ley Antiterrorista. Entonces, parece existir una contradicción.

-Primero, vamos a terminar con un mito que han puesto determinadas personas, partiendo por el senador (Guido) Girardi, un irresponsable de primer nivel en estas materias. A mí jamás me tocó aplicar la Ley Antiterrorista, nunca. Entonces, primero que se informe, lo mismo que el señor (Domingo) Namuncura. Segundo, nosotros permanentemente señalamos que cuando había hechos ilícitos era el Ministerio Público el que accionaba. En consecuencia –yo me puedo referir a mi período-, éste invocó en algunas oportunidades la Ley Antiterrorista y hubo todo un debate respecto de que si era conveniente o no, pero era una ley que estaba vigente y que el Ministerio Público invocó como ente autónomo que no depende del gobierno. Si nosotros nos hubiéramos opuesto a la aplicación de la Ley Antiterrorista, podríamos haber sido objeto de una acusación constitucional, porque no correspondía que nos metiéramos en eso.

Conducta “irresponsable e imprudente” de la derecha

-Los cables incluso mencionan los discursos del entonces candidato Sebastián Piñera sobre el tema durante su campaña. ¿Qué le parece?

-El punto es que los propios cables confirman que este era un tema que estaba siendo inflado por los medios conservadores y, en segundo lugar, por la derecha. En este caso, el ex candidato presidencial, hoy día Presidente, citado en este informe. Yo diría que la principal responsabilidad respecto del ambiente que se generó y que contribuyó a enardecer el conflicto, es justamente la irresponsable e imprudente conducta de senadores de derecha que señalaron la existencia de vínculos operativos con las Farc; que hablaban de células terroristas, de que ‘la Araucanía está en llamas’ o ‘arde’. O sea que, en definitiva, daban frases para la televisión y que hoy día, que son gobierno, se dan cuenta de que en materia de seguridad hay que tener una prudencia fundamental para poder ejercer el cargo. En materias de seguridad no se puede andar especulando ni tampoco se puede andar imputando responsabilidades…Y lo hemos dicho este último tiempo, cuando se le ha imputado responsabilidades a personas que después terminan siendo absueltas, como es el caso del mismo paquistaní y otros casos.

-Pero los cables también sostienen que, a juicio del embajador, los gobiernos de la Concertación habían aplicado “políticas chapuceras” para intentar dar solución al conflicto mapuche.

-Para que vea que no tenemos acuerdo en eso. Obviamente, para que se den cuenta que no había una relación de cooperación en esta materia, sino que es la opinión del embajador al respecto. Puedo no compartirla, pero la mía es una opinión política y la de él también. Está en su justo derecho. Imagínese usted hubiéramos tenido una coordinación en esta materia y nos hubiera tratado así, no corresponde. Yo creo que eso deja muy mal a la administración norteamericana, pero es un tema más complicado ese.

-¿Qué le parecen las críticas de Domingo Namuncura a la política aplicada por la Concertación en materia indígena, a raíz de las filtraciones respecto del tema mapuche?

-Me parece extraño, porque él fue director de la Conadi y es parte de la Concertación. Segundo, cuando se señala que él va a citar a los ex subsecretarios del Interior, yo le quiero decir que es una completa irresponsabilidad y revela la estupidez estructural, porque no puede él seguir con ese tipo de opiniones. Siempre es bueno informarse, él tiene mi teléfono, tiene el teléfono de Patricio Rosende y, perfectamente, puede llamarnos y consultarnos si la información es o no verdadera. No puede ocurrir que se tomen decisiones y se armen juicios por la prensa sin consultar a la fuente y sólo confiando en lo que dice un medio de comunicación. Yo creo que si hay algo que a la gente le molesta son estas pequeñas pasadas de cuenta, utilizando los medios de comunicación. Me parece que eso es altamente condenable.

-¿Cree que esta siendo objeto de una pasada de cuenta, políticamente hablando?

-No, si a Namuncura sólo lo conozco de cuando trabajaba en la Oficina de Partes de La Moneda, no tengo mayor relación con él. Que haga lo que quiera, no es mi problema, pero creo que es irresponsable.

-A modo de análisis lo que dice Namuncura coincide, tal vez, con la visión del embajador en cuanto a que se habían aplicado “políticas chapuceras” durante los gobiernos de la Concertación?

-Él tiene el legítimo derecho de pensar eso, lo que yo digo es que él fue parte de esas políticas, porque fue director de la Conadi. Y lo que a mí me molesta de sus declaraciones no es esa parte de la opinión, sino más bien es que haga  un juicio sobre personas que trabajaron en el gobierno y respecto de las cuales se guía por una fuente que, la verdad, no tiene ningún tipo de credibilidad. Hemos visto como muchos presidentes han salido a desmentir lo que señalan estos cables. Entonces, que se haga política sobre la base sólo de lo que dice un medio de comunicación me parece bien poco serio. Es más, si uno lee el diario La Tercera, señala una reunión el año 2009, en febrero, donde el ministro Pérez Yoma supuestamente le habría pedido al embajador que se coordinara conmigo, como subsecretario. Lamento comunicarle que en febrero del 2009, yo estaba de vacaciones, porque me fui, renuncié al Ministerio del Interior en diciembre del 2008. Así es que en febrero imposible esa reunión.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes