Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:47

Escalona (PS) acusa a Hinzpeter de "provocador" durante el debate por reajuste al sector público

por 16 diciembre 2010

Escalona (PS) acusa a Hinzpeter de
"Ha quedado presente acá, en su participación en el debate, la irresistible tendencia a agredir a quien piensa distinto. Si fuese así lo que se define como la “nueva derecha”, creo que es un triste destino el que espera a esta nueva derecha”, indicó.

El senador PS, Camilo Escalona, acusó este jueves al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de ser un “provocador”, durante el debate en el Senado que tuvo lugar anoche sobre el reajuste al sector público.

“He consultado el diccionario de la Real Academia Española y define el término 'provocador' como 'quien provoca, incita, estimula o excita'. Ese es exactamente el comportamiento que ha tenido acá el señor ministro del Interior. Ha provocado a la mayoría del Senado, incitó y estimuló un incidente bochornoso”, dijo el parlamentario.

Agregando que “eso me llevó a consultar la palabra 'irracionalidad', que el diccionario define como 'comportamiento o expresión descabellados, faltos de racionalidad'. Creo que ha tenido una conducta irracional, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española”.

“No podría ser de otra manera, ya que me resulta francamente descabellado solicitar de la mayoría del Senado el que se pueda facilitar la aprobación de este proyecto del Ejecutivo, siendo minoría y provocando a la mayoría”, declaró.

En ese sentido, Escalona dijo que "ha quedado presente acá, en su participación en el debate, la irresistible tendencia a agredir a quien piensa distinto. Si fuese así lo que se define como la “nueva derecha”, creo que es un triste destino el que espera a esta nueva derecha”.

“Siento que su comportamiento rompe con 20 años que hemos construido acá, entre todos. Hemos cometido errores y hemos tenido aciertos y hemos aprendido a establecer un mínimo de convivencia. Lo que esa convivencia nos indica es que no es posible el trato en democracia, sobre la base de la descalificación del contrario”, añadió.

“Esa conducta irracional -apuntó el ex timonel del PS- a mi me ha llevado, francamente, a pensar mal, me ha obligado a reflexionar en el sentido que pareciera que hay autoridades importantes en el Ejecutivo y en nuestros interlocutores, hoy en el Gobierno, que quisieran que el proyecto se cayera, que nosotros nos encegueciéramos, que no viéramos más allá del incidente puntual y cayéramos en esa rabia que abarca a los humanos y cayéramos también en la irracionalidad y dijéramos 'qué sentido tiene ayudar a aprobar un proyecto de reajuste', entonces que se caiga”, señaló.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes