Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

José Rodríguez Elizondo: Chile debe profundizar relación con Perú para tema boliviano

por 16 diciembre 2010

José Rodríguez Elizondo: Chile debe profundizar relación con Perú para tema boliviano
“Geopolíticamente Chile debe tener primero una profundidad en su relación con el Perú, para juntos enfrentar la posición de Bolivia, dándole lo más que se pueda de común acuerdo”, aseguró el ex representante ante la ONU.

El destacado abogado, periodista y diplomático, José Rodríguez Elizondo planteó, en entrevista con El Mostrador TV, la necesidad de tener una política vecinal activa y profundizar las relaciones con Perú. Esto, porque a su juicio, nuestro país no comprende lo que significa “negociar” y lo confunde con “ceder”

Según dijo, “tenemos un tabú a negociar. Hemos cargado con una connotación negativa, antipatriótica, (pero) la palabra negociar es una de las funciones primarias de la diplomacia”.

Por eso ve la diplomacia inaugurada por el Presidente Piñera como el asomo de un nuevo escenario: “aplaudo la rectificación que inició desde que fue candidato, cuando planteó que había que cambiar el sesgo de la diplomacia hacia el Perú, hacerla más informativa, más activa y cuando entendió que esto suponía no estar amurrado e inmóvil, sino que había que estar sonriendo, brindando con pisco”, dijo haciendo referencia al último viaje del mandatario a Perú.

Lo que acrecienta su convicción de que “geopolíticamente Chile debe tener primero una profundidad en su relación con el Perú, para juntos enfrentar la posición de Bolivia, dándole lo más que se pueda de común acuerdo”, tal como lo plantea en su libro Perú-Chile, después de La Haya.

Aseguró que ha estudiado en profundidad la posición jurídica chilena en el tema de La Haya “y encuentro que es la correcta. La Convención del Mar está hábilmente invocada por el Perú, pero no es la posición correcta. No sólo porque Perú no la ha firmado y nosotros sí, sino que porque todos los puntos favorables a la directriz, están dados a falta de acuerdo entre las partes”.

Añadió que “por eso la tesis primera de Perú es decir que no hubo acuerdo entre las partes. Y con eso está desconociendo un sistema jurídico que empieza con un acto unilateral del Perú que fijó el paralelo como línea divisoria”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes