Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

Comuneros mantuvieron extensa huelga de hambre

Justicia militar absuelve a cinco comuneros acusados de ataque a fiscal

por 16 diciembre 2010

Justicia militar absuelve a cinco comuneros acusados de ataque a fiscal
Entre los absueltos se encuentra Héctor Llaitul Carrillanca, ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), imputado como el autor intelectual del ataque al fiscal Mario Elgueta, en octubre de 2008, y también a Carabineros.

La justicia militar absolvió este jueves a cinco comuneros mapuches, acusados, entre otros cargos, de haber atacado la comitiva de un fiscal de la región de La Araucanía.

Según informó Radio Bío Bío, entre los absueltos se encuentra Héctor Llaitul Carrillanca, ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), imputado como el autor intelectual del ataque al fiscal Mario Elgueta, en octubre de 2008, y también a Carabineros.

La información fue confirmada por el Juzgado Militar de Valdivia, que notificó el fallo tanto a los imputados, que se encuentran en la cárcel de Lebu, como a sus abogados, decisión que iría en consulta a la Corte Marcial.

Según los familiares de los indígenas imputados, la resolución militar podría generar "un enorme precedente" de lo que está sucediendo en el juicio civil en la provincia de Arauco.

Llaitul deberá seguir preso a la espera de que se dicte el fallo en la Justicia ordinaria, por el mismo atentado, por el que están acusados otros 17 comuneros mapuches.

Los comuneros están acusados de robo con intimidación, homicidio frustrado, tenencia ilegal de armas de fuego y asociación ilícita terrorista tras haber participado presuntamente el 15 de octubre de 2008 en una emboscada que un grupo de encapuchados tendió al representante del Ministerio Público.

Los 17 imputados, junto a otros 21 comuneros, mantuvieron una huelga por más de 70 días en varias cárceles del sur del país para exigir al Ejecutivo que no se les aplicara la Ley Antiterrorista y que no fueran sometidos a un doble juicio en tribunales civiles y militares.

Con el fin de terminar la prolongada medida de fuerza, el gobierno accedió a retirar la invocación de la Ley Antiterrorista en algunos juicios.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes