Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Si ediles consideran que no puden garantizar la continuidad de los servicios

Mañalich propone que consultorios municipales vuelvan a depender de los servicios de salud

por 16 diciembre 2010

Mañalich propone que consultorios municipales vuelvan a depender de los servicios de salud
“Si algún alcalde dice legítimamente ‘yo no me la puedo con un consultorio municipal’, lo vamos a estudiar cuidadosamente y es posible que encontremos situaciones en las que en realidad tenemos que hacer una transición de vuelta y devolver algunos consultorios a la red del servicio de salud”, dijo el ministro.

Los consultorios municipalizados que no puedan garantizar la continuidad de su funcionamiento, como lo dispone la ley, tendrán la posibilidad de volver a depender de los respectivos servicios de Salud, señaló este jueves el titular del ramo Jaime Mañalich.

Entrevistado en el programa Podría ser Peor de radio Bío Bío, el secretario de Estado dijo que el tema de lo planteará directamente a los alcaldes en una reunión que sostendrá el viernes a primera hora con la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades.

“Es un tema que vamos a llevar a una conversación con la directiva nacional de alcaldes, porque lo que no puede ocurrir es que se traspasen los consultorios a los municipios y no haya una responsabilidad absoluta, como exige la ley, de continuidad de la atención por parte de los alcaldes”, dijo Mañalich.

Y agregó que “si algún alcalde dice legítimamente ‘yo no me la puedo con un consultorio municipal’, lo vamos a estudiar cuidadosamente y es posible que encontremos situaciones en la que en realidad tenemos que hacer una transición de vuelta y devolver algunos consultorios a la red del servicio de salud”.

Consultado sobre la factibilidad de una medida de este tipo y que significaría un cambio radical en el actual modelo de atención primaria, Mañalich admitió que seguramente será un proceso que “va a tomar algún tiempo” y que básicamente requiere “trasladar los cargos que están en manos de los municipios a los servicios de salud, no es necesariamente que haya que aumentar los cargos, hay que trasladarlos de dependencia”.

Sostuvo además que esto ya ocurrió en el municipio de Llay Llay, donde “se han devuelto consultorios a la red del servicio de salud desde el municipio y ha funcionado perfectamente bien, es cosa de emplearse a fondo y hacer las cosas bien para poder gestionar un sistema que esté en manos de los servicios de salud, si así lo quieren los alcaldes”.

También citó el caso del Servicio Metropolitano Central, que abarca la comuna de Santiago y sus alrededores, donde “todos los consultorios están en manos del servicio de salud y lo mismo ocurre en muchas partes del país, como Aysén”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes