Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:29

Namuncura sale al paso a los dichos de Harboe: "Lo invito a debatir y no a descalificar"

por 16 diciembre 2010

Namuncura sale al paso a los dichos de Harboe:
"A lo mejor (Harboe) no se acuerda de cuando fui asesor presidencial y él funcionario de Interior", ocasión en que "compartimos debates a fondo en la Comisión Política hasta donde debió comparecer, precisamente, para dar cuenta de la política pública seguida por Interior en el caso mapuche", sostuvo el subsecretario del PPD.

El subsecretario general del PPD, Domingo Namuncura, salió al paso a las declaraciones echas por el diputado PPD y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, a El Mostrador, donde llamó al ex director nacional de Conadi a informarse antes de hablar sobre las filtraciones de Wikileaks en torno a los nexos entre el conflicto mapuche y las Farc.

A juicio de Namuncura, el parlamentario "descalifica y minimiza mis declaraciones en las que se pide esclarecer si hubo doble estándar en el tratamiento del tema indígena".

"En mi caso particular, agrega, me atribuye 'desinformación' e 'irresponsabilidad'; emplea el calificativo de 'estupidez estructural'; pide resolver por vía telefónica lo que corresponde a un debate institucional en un partido; cree que le 'están pasando cuenta' (de alguna deuda inexistente) y en twitter moteja como 'tontera' lo señalado por mi".

En esa línea, el dirigente del PPD, en tono irónico, señaló que "a lo mejor (Harboe) no se acuerda de cuando fui asesor presidencial y él funcionario de Interior", ocasión en que "compartimos debates a fondo en la Comisión Política hasta donde debió comparecer, precisamente, para dar cuenta de la política pública seguida por Interior en el caso mapuche".

"No obstante, Harboe consigna mi rol como director nacional de Conadi y considera 'legítimo' mi derecho de pensar, pero estima que por solicitarse que concurra a la Comisión Política de su partido para compartir un debate, esto sería un 'juicio' público. Ahí radica mi 'pecado'...", acota.

En ese sentido, el subsecretario general del PPD insistió en que las revelaciones de documentación ahora desclasificada de Wikileaks confirman la idea de que algunas ex autoridades de Interior privilegiaron un hipótesis errónea en el tratamiento del conflicto mapuche al asumir que el país enfrentaba una suerte de “alzamiento indígena” en el sur.

"El desmentido de esta tesis viene de los propios informes de la diplomacia americana. Sin embargo, desde varios años, dirigentes indígenas y no indígenas de los partidos de la Concertación y en el Gobierno, de manera constante y por diversos medios (escritos y en reuniones reservadas y partidarias) expresamos un parecer contrario a las políticas de seguridad pública y a la forma cómo se estaba tratando el tema indígena en el sur. Con mayor razón, podíamos expresar una opinión fundada quienes ejercimos cargos relevantes como directores en la Conadi. En más de alguna ocasión al propio Harboe expresé por vía reservada nuestras inquietudes y en más de una ocasión debió concurrir a la Comisión Política del PPD a petición de dirigentes indígenas del partido", sostiene.

El tema de fondo, hace hincapié, "es dilucidar si hubo o no doble estándar en Interior respecto del tema indígena. Por un lado, nuestra Presidenta lideró de manera intensa y comprometida una política fundamental de entendimiento con nuestros Pueblos Originarios y logró instalar como legado histórico la aprobación del Conveniio 169 de la OIT. Mientras esto acontecía, y ahora lo sabemos con mayor verosimilitud, algunos funcionario de Interior trabajaban una hipótesis insurgente. El clima de violencia y represión en el sur se acrecentó y ante las crisis, quienes teníamos responsabilidades en tareas gubernamentales y ejercíamos roles en nuestros partidos, expresamos constantemente nuestras preocupaciones en diversos Ministerios pero no fuimos suficientemente escuchados, tal como ha señalado la ex ministra de Mideplán, Paula Quintana".

"Felipe Harboe reacciona supuestamente 'indignado' por mi solicitud de concurrir a la Comisión Política del PPD para compartir un importante debate. Es la Mesa Directiva quien resolverá si esa solicitud es viable o no", concluye Namuncura.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes