Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:48

Proyecto sobre aborto terapéutico:

Propuesta de Matthei divide al oficialismo

por 16 diciembre 2010

Propuesta de Matthei divide al oficialismo
Mientras el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se manifestó contrario a la propuesta, la legisladora de esa misma colectividad, Karla Rubilar, salió en defensa de la senadora UDI, lamentando de paso el anhelo del diputado Gustavo Hasbún de pasar a la parlamentaria al Tribunal Supremo de la tienda gremialista. Por su parte, La Moneda aseguró que “todos los temas se pueden discutir y el lugar para discutirlo es el Congreso”, aunque reiteró que son "defensores de la vida en todas sus expresiones”.

El proyecto de ley sobre aborto terapéutico, presentado ayer por la senadora de la UDI Evelyn Matthei y su par del PS Fulvio Rossi, no fue compartido hoy por el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín; pero sí fue apoyado por la legisladora de ese partido Karla Rubilar.

En entrevista con radio Agricultura, el timonel de RN hizo hincapié en que “la primera pregunta es: ¿Terapéutico para quién? El aborto no es nunca terapéutico, siempre pone fin a la vida de un ser y eso no es sanativo, es lo opuesto a terapéutica".

"Quizás hay un poco de confusión en los términos porque leí que se habla de las situaciones en que un tratamiento hecho a una mujer que está en riesgo su vida pueda producir la muerte del feto. Eso es algo distinto, por un efecto no deseado el feto muere, eso ha ocurrido y seguirá ocurriendo, se acepta en doctrina legal y en teoría jurídica y moral", agregó.

En ese sentido, dijo estar sorprendido con el hecho de que esta iniciativa fuera presentada por Evelyn Matthei "Llama un poco la atención, porque la senadora Matthei es estudiosa y no habla de lo que no sabe. Ella está en la obligación de formar muy a fondo su criterio leyendo todo lo que haya escrito sobre esto", indicó.

"Creo que la senadora cuando profundice un poco más va a cambiar de parecer. Ahora, que un senador socialista esté en esa postura, eso ya me extraña un poco menos. Aunque entiendo que el señor Rossi es un hombre de buena voluntad, y es médico. Y ahí está el famoso juramento de preservar la vida que juran los médicos. Tienen que ser muy cuidadosos en esto", resaltó Larraín.

Con una postura absolutamente opuesta, la diputada RN Karla Rubilar respaldó la iniciativa de la senadora UDI, lamentando, de paso, el anhelo del diputado Gustavo Hasbún de pasar a Matthei al Tribunal Supremo del gremialismo.

"Lamento profundamente la amenaza de pasar a la senadora al Tribunal Supremo, no es mi partido, pero desde el partido aliado espero que en realidad no la pasen, ella es una senadora destacada. Si está presentando este proyecto es porque tiene un convencimiento interno importante de que es necesario", sostuvo en radio Cooperativa.

"Lamento que cuando uno piensa diferente del otro el primer argumento sea que la persona del frente es ignorante. Uno puede no compartir los dichos o las opiniones de las personas, pero eso a uno no lo vuelve dueño de la verdad y al del frente en ignorante", subrayó la legisladora.

Gobierno: Debate debe hacerse en el Congreso

La portavoz de La Moneda, Ena von Baer, señaló que si bien  está abierto a discutir el proyecto la postura del gobierno siempre será “defender la vida en todas sus expresiones y en todos sus momentos y, por lo tanto, contrarios al aborto".

"Como gobierno creemos que todos los temas se pueden discutir y el lugar para discutirlo es el Congreso. Como sociedad tenemos que ser capaces de discutir todos los temas", sostuvo la secretaria de Estado en radio Zero.

En tanto, el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, se mostró contrario a la medida.

"A la vida humana la Iglesia la considera siempre como muy sagrada, y nada ni nadie tiene el derecho de suprimir una vida humana, desde el momento de su concepción hasta el momento de su muerte natural (…) En eso estamos firmes defendiendo la vida humana", sostuvo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes