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Doce fallos el mismo día por 169 afectados

Corte obliga a Movistar a pagar US$ 2 millones en multa tras reclamos de usuarios

por 17 diciembre 2010

Corte obliga a Movistar a pagar US$ 2 millones en multa tras reclamos de usuarios
La decisión del tribunal de alzada capitalino confirmó de esta manera la resolución adoptada por la autoridad sectorial, luego que los clientes reclamaran por cobros arbitrarios de servicios nunca contratados y cortes sin justificación, entre otros. Asimismo, los magistrados le advierten a la telefónica que de no cumplir la orden después del quinto día de que la resolución esté ejecutoriada, deberá pagar 0,25 UTM (unos $ 9 mil) por día de atraso en todos los casos recurridos.

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó –en doce fallos distintos, el mismo día- que la empresa Movistar pague una multa de US$ 2 millones a beneficio fiscal, luego que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), le cursara los castigos por fallas en el servicio que afectaron a 169 usuarios, y no pagaran la indemnización correspondiente.

La decisión del tribunal de alzada capitalino confirmó de esta manera la resolución adoptada por la autoridad sectorial, por reiterados reclamos de distintas personas.

El dictamen fue aprobado por los ministros de la Séptima Sala, Raúl Rocha, Elsa Barrientos -en calidad de suplente- y la abogada integrante Regina Clark.

Histórico

De acuerdo a la información recabada por El Mostrador, esta es una de las multas más altas en la historia de los juicios administrativos que lleva la Subtel, que se iniciaron por quejas de los clientes que vieron afectados sus derechos frente a la empresa de telefonía.

A Movistar –literalmente- le salió el “tiro por la culata”, ya que la estrategia legal que usaron para tratar de reducir la multa, fue que los magistrados hicieran una “vista conjunta” de las 12 apelaciones que presentaron.

La resolución establece que la determinación adoptada por la secretaría de Estado está correctamente cursada, ya que actuó dentro de las facultades que le otorga la ley. De hecho a Movistar –literalmente- le salió el “tiro por la culata”, ya que la estrategia legal que usaron para tratar de reducir la multa, fue que los magistrados hicieran una “vista conjunta” de las 12 apelaciones que presentaron.

Básicamente, los reproches interpuestos por los usuarios son de variada índole y apuntan al corte de teléfonos injustificados y luego no cursar la indemnización correspondiente; término arbitrario al contrato sin la entrega de condiciones de pago, cobros ilegales, servicios nunca contratados, entre muchos otros. Las sumas que debían retribuir iban desde los 15 mil a 200 mil pesos en algunos casos.

Demora=dinero

En todo caso, Movistar podría recurrir a la Suprema vía recurso de queja para tratar de anular el fallo de la Corte, aunque fuentes de la Subtel indicaron que es poco probable que el máximo tribunal acoja sus argumentos.

A mayor abundamiento, el tribunal de alzada, en uno de los considerandos del fallo le advierte a la telefónica que de no cumplir el dictamen después del quinto día de que la resolución esté ejecutoriada, deberá pagar –por usuario afectado- 0,25 UTM (unos $ 9 mil) por cada día de atraso.

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