Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:29

Diputada Isasi pidió remoción de la directora regional del servicio

El indigno final de los restos humanos en el SML de Tarapacá

por 17 diciembre 2010

El indigno final de los restos humanos en el SML de Tarapacá
La parlamentaria independiente dijo que constató la presencia de osamentas depositadas junto a la basura y también desechos toxicológicos y kits que miden grados de droga en el pelo de las personas. Y advirtió que los restos biológicos de los cuerpos "van a parar al alcantarillado, ya que la labor de retiro por parte de una empresa externa especializada no se está realizando".

La diputada independiente y regionalista Marta Isasi exigió la destitución de la directora regional del Servicio Médico Legal de Tarapacá, Valentina Sazo, luego de denunciar públicamente una serie de irregularidades en este centro de referencia que realiza diferentes pericias toxicológicas y de ADN para la zona norte del país, específicamente en las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo.

La parlamentaria días atrás realizó una visita inspectiva al recinto, detectando osamentas humanas, desechos toxicológicos y kits que miden grados de droga en el pelo de las personas vencidos desde 2008 depositados en los basureros ubicados en un patio trasero del organismo.

Pero eso no es todo, ya que Isasi se reunió con la directora del servicio, quien no pudo explicar satisfactoriamente la situación. “Me dijo que estaban guardadas ahí, junto al resto de la basura, y que para realizar una cristiana sepultura se requería de una autorización especial. Por favor, por un tema de dignidad no es un trato que deben recibir restos humanos”, relató.

Respecto a los kits vencidos de droga, la legisladora asegura que “existe la posibilidad de que hayan estado usando estos kits, lo que podría significar que muchos test de droga que deberían haber arrojado resultados positivos salieron negativos, beneficiando a consumidores y, con ello, eximiéndolos de responsabilidades en diferentes delitos”.

ISASI-OSAMENTAS2En esta nueva denuncia de la diputada, haciendo uso de sus labores fiscalizadoras, también afirma que “los residuos orgánicos (sangre, orina y restos de los cuerpos) y químicos (arsénico) van a parar al alcantarillado, ya que la labor de retiro por parte de una empresa externa especializada no se está realizando. Asimismo, reveló que la ropa desechable contaminada la está sacando la basura municipal para ser depositada en el vertedero local.

“No hay un horno crematorio para la región, ya que el horno del hospital regional no está funcionando en las condiciones que debiera funcionar. ¿Dónde están yendo a parar todos los restos biológicos de las clínicas, de los hospitales, aparte del Servicio? Esa es una pregunta que por ahora no tiene respuesta”, dijo.

La investigación, a la vez, reveló falta de acuciosidad en el manejo de los documentos reservados que administra el servicio y en el almacenamiento de los químicos de alta peligrosidad. “Están botados oficios confidenciales con resultados de drogas y otras pericias sin ningún resguardo. Y se han solicitado repisas adecuadas para la bodega de reactivos químicos de alta peligrosidad, como por ejemplo, acido sulfúrico, cloroformo y formalina, etc., ya que se mantienen en el suelo con riesgo de provocar accidentes”, aseguró.

Por todas estas razones, la diputada pidió, el miércoles, vía oficio, un pronunciamiento del Ministro de Justicia, Felipe Bulnes (en su calidad de organismo rector del SML), del director Nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, y del Ministro de Salud, Jaime Mañalich. Además, hará lo propio con Contraloría.

ISASI-OSAMENTAS3No obstante, confidencia que estas irregularidades fueron informadas al ministro de Justicia, a través de su jefe de gabinete, Germán Subercaseaux y, posteriormente, en forma personal. “Le informé al ministro de Justicia, pero me dijo que tenía otras prioridades. Yo le dije que antes que estallara lo de las cárceles quise conversar con usted y, por lo tanto, ante su falta de respuesta me obliga a que esto lo hagamos público. Y su respuesta fue: usted verá como lo hace. Sin comentarios”, dijo Isasi.

En definitiva, a juicio de Isasi los hechos ameritan pedir la destitución inmediata de la directora regional del Servicio Médico Legal. “La situación es de tal gravedad que, primero que todo, se debe cambiar a la directora y dar una pronta solución a todas estas irregularidades”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes