Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Ministro de Salud anuncia que se descontarán los días de huelga

por 17 diciembre 2010

Ministro de Salud anuncia que se descontarán los días de huelga
El secretario de Estado dijo que su cartera usará todo el imperio de la ley "para que el daño que se ha provocado sea restituido en parte al Estado".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se descontarán los días no trabajados a los funcionarios de consultorios y recintos hospitalarios que estuvieron en paro nacional por el reajuste salarial.

En entrevista con radio ADN, el secretario de Estado sostuvo que su cartera usará todo el imperio de la ley "para que el daño que se ha provocado sea restituido en parte al Estado, no traspasándose a los municipios los fondos por los días descontados".

En ese sentido, dijo que "los recursos para la salud municipal pasan, en definitiva, por los directores del servicio, que son dependientes del ministro de Salud. Y pasan en la medida en que los alcaldes cumplen y honran un convenio y un contrato, entre cuyos elementos esenciales tiene el número de atenciones otorgadas, que justifica el pago per capita por persona inscrita y, además, la continuidad de la atención".

Respecto aclaró que si bien el ministerio "no tiene los RUT de los trabajadores que no han participado, sí tenemos clara estadística de los municipios donde se ha concentrado esta huelga y cuáles son los consultorios donde no se ha realizado la atención por dos días o más, y cuáles son las atenciones que no se han realizado".

Por ello, acotó, "vamos a informarle a los alcaldes que los fondos de los que ellos disponen se van a descontar, en términos de que no se ha cumplido la garantía de continuidad de la atención y, por otra parte, que efectivamente tienen que descontar los días no trabajados".

"Un paro de un día, con la convocatoria que tiene y el de la Confusam fue de aproximadamente de un 50% de los consultorios concentrados en algunas comunas, las más pobres, las más populosas, significa un gasto para el Estado, una pérdida, del orden de $1.000 millones, unos dos millones de dólares", concluyó Mañalich.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes