Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:48

Tras extensa reunión bilateral

Piñera y Morales dan por superado impasse por polémico video boliviano

por 17 diciembre 2010

Piñera y Morales dan por superado impasse por polémico video boliviano
En el marco de Cumbre del Mercosur, los presidentes reiteraron la voluntad de proseguir un "diálogo franco, sincero y de confianza" para lograr acuerdos que normalicen las relaciones diplomáticas. En medio de la presión por el tema marítimo, el gobierno de Chile hizo ver su molestia por un video colgado en el portal oficial del Ejército boliviano. En las imágenes se muestra a militares bolivianos en distintas actividades, incluyendo algunas explosiones. En medio, aparece la leyenda "Viva Bolivia hacia el mar". Y al final, se lee la frase "Los esperamos, chilenos...".

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, reiteraron este viernes la voluntad de sus gobiernos de proseguir un "diálogo franco, sincero y de confianza" para lograr acuerdos que normalicen las relaciones diplomáticas. Dando así por superado el impasse por el polémico video del Ejército de ese país en que se incluían consignas como "Viva Bolivia hacia el mar" y "los estamos esperando, chilenos".

Luego de una extensa reunión bilateral, en el marco de la clausura de  la XL Cumbre del Mercosur efectuada durante la mañana en Foz de Iguazú, en Brasil, el mandatario boliviano aseguró que el video “ha sido manipulado y el presidente chileno ha entendido perfectamente la explicación que teníamos (...) situaciones como esta u otras de espionaje y desclasificaciones como las de Wikileaks, jamás nos van a traer desconfianza,sino más bien esa clase de problemas nos une”.

“La solidez y la confianza que tenemos entre presidentes de Chile y Bolivia”, subrayó Morales.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera hizo hincapié en que tiene “una gran concepción y un tremendo aprecio por el Presidente Morales, que es un hombre que habla con la verdad, actúa de frente y sus palabras me merecen plena confianza. Por tanto, dada su explicación, damos por superado este incidente”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes