Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:44

Presentan proyecto para que vehículos de emergencia no paguen peajes

por 17 diciembre 2010

El objetivo es que Carabineros, Investigaciones, el Cuerpo de Bomberos y ambulancias fiscales o de establecimientos particulares que tengan el respectivo permiso, puedan pasar por los peajes sin pagar.

Un grupo de senadores del oficialismo presentaron una moción para que se apliquen multas de 10 UTM, es decir cerca de $370.000, a las empresas concesionarias si es que no cumplen con eximir del pago del peaje de sus rutas a los vehículos de emergencia como ambulancias o carros de bomberos.

Se trata de Baldo Prokurica, Lily Pérez, Antonio Horvath, de RN y Pablo Longueira, de UDI, quienes remitieron la iniciativa a la comisión de Obras Públicas del Senado para su estudio.

El proyecto propone que "estarán exentos del pago de peaje, sea manual o con sistema de automático o telepeaje, los vehículos de emergencia definidos en el artículo 2 número 43 de la ley Nº 18.290".

Así, los vehículos pertenecientes a Carabineros, Investigaciones, el Cuerpo de Bomberos y ambulancias fiscales o de establecimientos particulares que tengan el respectivo permiso, podrán pasar por los peajes sin pagar.

Los legisladores recordaron que el 2004, se presentó un proyecto que establecía el pago diferido de los peajes, el que sin embargo, no era efectiva, pues en la práctica, instituciones como Bomberos tenían que cancelar el pago, a pesar de no ser una institución con fines de lucro.

Los senadores sostienen que si bien las concesionarias actúan dentro del marco legal, "el cobro de peaje a los vehículos de emergencia, constituye una situación injusta si tomamos en cuenta que su misión es ayudar al desvalido y salvar vidas y bienes, públicos o privados, siendo la rapidez y prontitud elementos indispensables para lograr eficiencia en su labor".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes