Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:15

Por trabajos irregulares en cárceles

Alejandro Jiménez cuestiona sumario en Gendarmería

por 18 diciembre 2010

Alejandro Jiménez cuestiona sumario en Gendarmería
El ex director nacional de la institución carcelaria señala que es extraño que se dé a conocer esta investigación justo a dos días de que el actual titular del organismo deba comparecer en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, la cual busca determinar responsabilidades políticas y administrativas por el incendio en la prisión de San Miguel, lugar donde murieron 81 internos.

Alejandro Jiménez, ex director nacional de Gendarmería, se encuentra en el ojo del huracán luego que el actual timonel de la institución de prisiones, Luis Mansferrer, comunicara el inicio de un sumario interno por dineros destinados a realizar trabajos de mejoramientos en las cárceles de San Miguel, Colina y la ex Penitenciaría, los cuales no se habrían llevado a  cabo.

Ante esta situación, Jiménez dijo que toda administración tiene la potestad para investigar cualquier hecho que parezca irregular, pero lo que le llama la atención es que se anuncie a sólo días de que Mansferrer tenga que comparecer ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, la cual se creo luego del violento incendio en la cárcel de San Miguel en donde fallecieron 81 internos.

Los dardos de la investigación apuntan a la entrega de 50 millones de pesos que le fueron entregados a una empresa contratista que se adjudicó la licitación para realizar las obras de reparación de la red seca y húmeda de la cárcel de San Miguel, la cual ha estado inutilizable desde 2008, según los propios informes de la institución penitenciaria.

“La verdad de las cosas es que me extraña. Siempre está la libertad y la obligación de toda administración de investigar y para eso existen unidades de fiscalización interna en los servicios para investigar los procesos, procedimientos, pagos y las adjudicaciones de cualquier obra", dijo a radio Cooperativa.

Sobre la licitación, adjudicación y ejecución de las obras, Jiménez precisó que todas estas fases las efectúa el personal técnico del área de infraestructura de la institución, añadiendo que tanto el ex subdirector administrativo, como él, fueron informados al final del proceso en varios de estos casos.

"En estos casos uno tendría que ir personalmente a revisar las obras y ser ingeniero o arquitecto y para eso están las unidades técnicas. Me parece bien que se investigue, lo más probable es que puede ser que haya habido un error, pero en definitiva hay que determinar en qué área y en qué situación se produjo, si es que efectivamente habría habido alguna irregularidad", expresó.

Comisión investigadora

En tanto, uno de los integrantes de la comisión investigadora de la Cámara Baja, el RN Cristián Monckeberg, dijo que el principal objetivo es establecer las responsabilidades políticas y administrativas de la tragedia de San Miguel, pero también señaló que se analizarán las decisiones adoptadas por las administraciones anteriores.

"Lo que se ha descubierto en Gendarmería es grave, porque da cuenta de que había recursos, había preocupación, había alarmas, y no se hizo mucho por solucionarlo, entonces ese es un tema que hay que mirar a fondo, moleste a quien le moleste y sea responsable el que sea", expresó .

Masferrer tendrá que comparecer ante la Comisión el próximo lunes.

Gobierno respalda investigación en Gendarmería

En tanto, el gobierno avaló el inicio de un sumario para determinar el pago de los 50 millones para la realización de trabajos defectuosos en la cárcel de San Miguel.

En tal sentido, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que "son procesos administrativos, no existen autoridades administrativas o funcionarios públicos que estén al margen de la ley. En consecuencia siempre que haya mérito para que un funcionario sea sometido a un proceso administrativo, me parece bien que se haga".

"Al final del día quienes cumplimos funciones públicas estamos para hacerlo de forma transparente y siempre tenemos que estar dispuestos a someternos a los procesos que correspondan", agregó.

Por su parte, la vocera de La Moneda, Ena von Baer, dijo que es necesario investigar este tipo de anomalías y dar con los responsables, además de avalar el actuar transparente del Ejecutivo.

"Hay que investigar este tipo de situaciones, queremos llegar al fondo para saber qué sucedió, quiénes son los responsables y en eso vamos a ser siempre transparentes. Al mismo tiempo investigaremos qué fue lo que falló, porqué no se hicieron las cosas como se tenían que hacer”, precisó.

La investigación que iniciará Gendarmería también apunta a la responsabilidad que tuvieron además de Jiménez, el subdirector administrativo Miguel Candia y la ex jefa del departamento de infraestructura Cecilia Zuleta.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes