Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:29

Dinero fueron adjudicados a través de licitación

Gendarmería investigará pago de 50 millones por trabajos irregulares en cárceles de Santiago

por 18 diciembre 2010

Gendarmería investigará pago de 50 millones por trabajos irregulares en cárceles de Santiago
El sumario está destinado a averiguar a los responsables de cancelar a una empresa contratista para mejorar la red seca y húmeda del recinto penitenciario donde murieron 81 reos, la cual ha estado inutilizable desde el año 2008.

El director de Gendarmería, Luis Masferrer, determinó abrir un sumario para dar con los responsables del pago de 50 millones de pesos a una empresa contratista por trabajos irregulares en las prisiones de San Miguel, Colina y la ex Penitenciaría.

Según radio Bío Bío, citando a altas fuentes de la institución, las sospechas apuntan a ex autoridades del gobierno de Michelle Bachelet.

La información sostiene que los hechos señalan al ex director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, su ex subdirector administrativo, Miguel Candia Irarrázabal, y la ex jefa del sub-departamento de Infraestructura, Cecilia Zuleta.

Los dos últimos aprobaron la reparación de las redes secas y húmedas de las tres cárceles. Sin embargo, Bomberos emitió en noviembre de 2008 un informe negativo al respecto.

Además, la información precisa que hay antecedentes respecto a que la jefatura de la unidad de San Miguel en la época rechazó “recibir” el trabajo y/o firmar su entrega.

La decisión adoptada por Masferrer será comunicada este lunes al fiscal interno de turno.

Luego del incendio en el penal de San Miguel, el cual causó la muerte de 81 internos, el departamento de incendios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, llevó a cabo peritajes que determinaron los lugares en que comenzó a operar luego de que se desataran las llamas.

Asimismo, se realizaron pruebas en la red seca del establecimiento y una prueba de humo, diligencias que son la antesala para la reconstitución de escena del incendio del pasado 8 de diciembre, que estará a cargo del fiscal jefe Regional Metropolitano Sur, Alejandro Peña.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes