Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:58

Navarrete sostiene que Mañalich está abriendo el camino para la privatización

por 18 diciembre 2010

Navarrete sostiene que Mañalich está abriendo el camino para la privatización
Explicó que le comunicaron al secretario de Estado que no están dispuestos a desmunicipalizar el sistema, debido a que es el que ha sido el que ha funcionado de forma más efectiva para los pacientes.

El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, puso en duda la intención de las propuestas hechas por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto a salud primaria.

Navarrete dijo que el problema de los municipios tiene solución con el financiamiento y no en privatizar el sistema.

"Nosotros le planteamos al ministro que si hay algo en salud pública que funciona en Chile, que es responsable de los buenos indicadores de salud que tiene Chile, que fue factor clave de control de la pandemia del año pasado, que atiende el 80 por ciento de AUGE, que no tiene listas de espera, es la atención primaria. Si hay algo que ha funcionado durante los últimos 25 años es la atención primaria", sostuvo a radio Cooperativa.

Además, dijo que le comunicaron al secretario de Estado que no están dispuestos a desmunicipalizar el sistema, debido a que es el que ha sido el que ha funcionado de forma más efectiva para los pacientes.

Sobre el anuncio de un eventual cambio de pago per cápita a los municipios, el cual se efectúa por pacientes inscritos en los consultorios y que el propio ministro explicó que puede cancelarse por prestaciones realizadas, el alcalde de Lo Prado mencionó que espera que sean sólo propuestas hechas por la tensión del momento y no una agenda oculta para privatizar la salud.

"Espero que se guarde esta propuesta. Eso nos coloca en pie de guerra. Si pretenden cambiar el per cápita por un pago por prestaciones efectivas eso significa cambiar el concepto de la atención primaria, de una atención integral, a una atención individual. Lo que viene después es que eso se liciten paquetes de prestaciones y entonces lo que viene es la creación de la salud particular subvencionada", agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes