Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Aborto terapéutico

El tema que enfrenta a la vieja y nueva derecha

por 19 diciembre 2010

El tema que enfrenta a la vieja y nueva derecha
Una nueva polémica divide al oficialismo, especialmente dentro de Renovación Nacional. La discrepancia es por el proyecto sobre interrupción del embarazo, que se instaló en el partido de Antonio Varas luego que el diputado Joaquín Godoy decidiera mostrar abiertamente su apoyo a su compañera Karla Rubilar y defenderla de las críticas que lanzó principalmente el líder de la tienda, Carlos Larraín.

Larraín había lamentado que la parlamentaria de su partido y médico de profesión apoye el proyecto de ley que fue presentado por los senadores Evelyn Matthei (UDI) y Fulvio Rossi (PS), afirmando que la obligación de todo profesional de la salud es la de “defender la vida en toda circunstancia”.

Sin embargo, eso no fue todo ya que dijo que la posición asumida por Rubilar "claramente va contra lo que el partido piensa", puesto que "esto tiene que ver con la vida y la vida no siempre es la de Tarzán o Superman".

Asimismo, explicó que nada justifica matar a un ser vivo, incluso los argumentos que hablan sobre interrumpir un embarazo cuando el bebé venga con algún defecto o con alguna limitación.

La posición asumida por Godoy lo llevó a criticar abiertamente al timonel de la colectividad, afirmando que Larraín representa a la vieja derecha.

“Cuando uno escucha a Carlos Larraín se da cuenta que es parte de la vieja derecha, es lo mismo que ocurre en la UDI donde uno ve gran dogmatismo en estas materias y prácticamente quieren linchar a una senadora que está haciendo un proyecto que a mi me parece que colabora y contribuye a la discusión”, dijo.

El parlamentario aclaró que el proyecto no busca asesinar a un bebé por nacer con malformaciones, sino que interrumpir el embarazo de un feto no compatible con la vida o permitir a la madre realizarse tratamientos cuando su vida esté en peligro.

“Siempre estos temas se tienen que discutir, se tienen que debatir, porque en Chile hay miles de abortos al año (…) Lo que ocurre es que el presidente se aleja de los principios básicos de Renovación Nacional, si su gran magia es que es un partido donde todo se discute, todo se debate, donde se logran grandes acuerdos y lamentablemente creo que en esta materia Carlos Larraín se equivoca”, explicó.

La respuesta de Larraín

Luego de las críticas que hiciera Godoy, el presidente de RN le respondió, afirmando que eran poco amistosas y dejó en claro que la viabilidad del feto sólo lo manifiesta la naturaleza.

"No lo he descalificado a él en ningún sentido, al contrario lo he ayudado en su carrera política y me sorprende que tenga palabras tan poco corteses y tan inamistosas, porque yo al menos nunca le he faltado el respeto y no lo voy hacer en el futuro tampoco", sostuvo.

Y añadió que si el aborto es parte de la nueva derecha “estamos lucidos. Yo estoy dispuesto a debatir cualquier cosa con tranquilidad, tratando de tener al menos un vocabulario común y pienso que el aborto terapéutico puede ser la reapertura para formas de eugenesia".

"Ni la nueva derecha, ni la vieja derecha, ni la nueva izquierda, ni la vieja izquierda están de acuerdo con la eugenesia", agregó.

El tema también afecta a la UDI

Las discrepancias sobre el tema no sólo afectan a RN, sino que también a la UDI, ya que una de las promotoras del proyecto es la senadora de la tienda Evelyn Matthei. Esta situación ha provocado las reacciones de varios dirigentes del partido de calle Suecia.

Uno de los primeros que discrepó con la intención de discutir sobre el aborto terapéutico fue el propio presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien señaló que el derecho a la vida no tiene que ver con más o menos tolerancia, sino que “es un valor en sí mismo”.

“Yo no soy más tolerante porque acepto o creo que el país es más tolerante por generar excepciones al derecho a la vida, así que en eso tenemos discrepancia con el diputado Godoy", explicó.

En tanto, la dirigencia de la UDI del distrito Valparaíso reafirmó el rechazo al aborto terapéutico y lamentaron las declaraciones a favor de este por parte de la senadora Matthei.

El presidente distrital de la tienda en Valparaíso, Jaime Barrientos, consideró como un duro golpe a los preceptos cristianos las declaraciones de la legisladora del mismo conglomerado.

Por su parte, el diputado UDI José Antonio Kast también salió al ruedo por la polémica, mencionando que el aborto terapéutico tensiona innecesariamente las relaciones de los partidos de gobierno.

Kast explicó que mientras la ciudadanía observa a la Concertación como un conglomerado que no es capaz de mostrar unidad y responder a las directrices de sus presidentes de partidos, en la Alianza se tensionan innecesariamente las relaciones cuando existe una oportunidad de terminar un 2010 con un gobierno consolidado y demostrando la capacidad de la derecha para gobernar.

En todo caso explicó que el aborto no se encuentra estipulado en el programa de gobierno de Sebastián Piñera y que los principios propios de la UDI son incompatibles con cualquier tipo de interrupción del embarazo.

Sin embargo, uno de los más duros en cuanto al tema es el diputado Gustavo Hasbún, quien no descartó la posibilidad de llevar al Tribunal Supremo del partido a la senadora Matthei, porque “está violando uno de los principios fundamentales del partido”.

Asimismo, consideró que colocar en el tapete de la discusión este tema se hace con “la calculadora en la mano para sacar un dividendo político, pero que en el trasfondo no tiene ningún sentido ni beneficio para la sociedad”.

Gobierno apoya discusión, pero le da el pase al Congreso

El gobierno también tuvo su opinión sobre el tema y fue la vocera de La Moneda, Ena van Baer, quien señaló que el Ejecutivo está abierto a discutir el proyecto, pero que el lugar para hacerlo es el Congreso.

"Como gobierno creemos que todos los temas se pueden discutir y el lugar para discutirlo es el Congreso. Como sociedad tenemos que ser capaces de discutir todos los temas", sostuvo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes