Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Ante interpelación en la Cámara de Diputados

Oficialismo blinda a ministra Matte en su gestión por reconstrucción

por 19 diciembre 2010

Oficialismo blinda a ministra Matte en su gestión por reconstrucción
A las 16 horas de este lunes se sabrá si la preparación que tuvo la titular de Vivienda para enfrentar a la interrogación que le hará Juan Carlos Latorre dio resultados. En el último mes la secretaria de Estado revisó videos, leyó varios dossiers y tuvo un coaching con legisladores oficialistas para ambientarse a la situación que vivirá en la Cámara Baja.

Tanto el gobierno como los partidos de la Alianza cerraron filas en torno a la ministra de la Vivienda, Magdalena Matte, quien deberá comparecer ante la Cámara de Diputados para la primera interpelación de un funcionario de Sebastián Piñera que prepararon legisladores de la Concertación.

El primero en respaldar la gestión de la ministra fue el propio Presidente Piñera, quien acompañó a la titular de Vivienda a la entrega del subsidio número cien mil para la familia de Natalie Gilmore en Cobquecura, luego que su casa sufriera serios daños el pasado 27 de febrero.

La propia ministra asegura que se superaron toda la meta establecida para este año en materia de entrega de subsidios, pero la oposición tiene otra visión y denuncia que la gente se ha “llenado de papeles”, sin respuesta concreta.

Durante un mes, la ministra Matte se ha preparado para sobrepasar este escollo que la oposición le ha puesto en el camino y para tal efecto ha revisado una serie de videos con la grabación de interpelaciones tensas y conflictivas en el Congreso.

Sin embargo, una de las que más ha visto ha sido la que tuvo que hacer el vocero Francisco Vidal, quien enfrentó con vehemencia las denuncias por irregularidades en Chiledeportes.

La idea de la secretaria de Estado es evitar el ambiente hostil en la Cámara Baja y reducir los riesgos al enfrentar a quien será su interpelador, el diputado DC Juan Carlos Latorre.

Uno de los objetivos es minimizar las improvisaciones, al defender uno de los puntos de ataque de la Concertación al gobierno.

Sin embargo, el principal objetivo de los couching que ha tenido con diputados oficialistas es evitar el fuerte carácter de la ministra, lo cual es considerado de riesgo ante la posibilidad de caer en provocaciones de Latorre.

Según el diario La Tercera, los diputados le han sugerido mantener la calma o recurrir a la ironía en sus respuestas, ya que temen que su carácter la traicione y caiga en el juego del diputado DC.

Además, dentro de la preparación que ha tenido es leer un dossier con material estadístico tanto de la reconstrucción como de los programas permanentes de su cartera en más de 200 comunas del país.

Desde este prisma, esta documentación le sirve para tener respuestas certeras y llegar a la sesión con total claridad con los casos de los afectados.

El apoyo de RN y la UDI

En tanto, en los partidos de derecha la interpelación es vista como la oportunidad que tiene Matte para mostrar el trabajo que ha hecho el gobierno en materia de reconstrucción.

El diputado de RN, Pedro Browne, dijo que “la interpelación será un momento para mostrar al país, tal como lo ha dicho la Ministra, el trabajo que ha hecho el Gobierno en materia de reconstrucción”.

Y agregó que “es lamentable que mientras el Gobierno cumple metas que se propone, la oposición se desgasta 53 días tratando de juntar las firmas necesarias para realizar una interpelación que no se sostiene, y que a nuestro juicio, sólo grafica el aprovechamiento político que hace la Concertación del sufrimiento de los damnificados”.

A su vez, el senador y timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que la interpelación de la Concertación busca crear un ambiente de división política.

“Interpelar es un derecho que nadie puede poner en duda, pero hay interpelaciones en buen espíritu y en mal espíritu, y la Concertación busca generar un ambiente de división  política con la interpelación a la ministra Matte. En segundo lugar la interpelación coincide con la entrega del subsidio número 100 mil, es decir, mientras la Concertación acusa al gobierno de no hacer la pega, se han entregado 100 mil subsidios (…) entonces aquí tenemos una prueba de que mientras el gobierno cumple con hacer la pega, por otro lado la Concertación critica todo", afirmó.

Añadió que como oficialismo le gustaría ver a una oposición que reme en la misma dirección, generando en conjunto políticas que beneficien y ayuden a los ciudadanos y no a una “Concertación haciendo zancadillas cuando se trata de hacer la pega”.

Por su parte, el diputado UDI, Iván Moreira, aseguró que lo que sucederá este lunes en la Cámara será un show mediático preparado por un grupo de legisladores opositores.

“La verdadera interpelación sucedió hace un año cuando el país le dijo NO a la Concertación y les negó seguir gobernando, esa fue la interpelación que le dolió a la Concertación. Mientras que lo que sucederá mañana en la sala de la Cámara no será más que otro show mediático de un grupo de parlamentarios que no tienen idea de lo que el país necesita”, mencionó.

Mencionó que la Concertación quedará en ridículo cuando la ministra responda con cifras y antecedentes concretos sobre lo que el gobierno está haciendo en materia de reconstrucción.

Moreira también dijo que es sorprendente la obsesión de un diputado DC que ha arrastrado a toda una colectividad política a realizar este interrogatorio, el cual el gobierno “convertirá en victoria cuando la ministra Matte deje al descubierto la ignorancia de la Concertación en materia de vivienda”.

¿Interpelación necesaria?

Una de las principales críticas a la interpelación ha sido la demora que tuvo Latorre en conseguir las firmas necesarias para entablar la iniciativa.

La principal duda que enfrenta la Concertación es que este lunes se cumplen 53 días desde que se anunció, lo cual a juicio de varios dirigentes opositores va en desmedro de su objetivo y vigencia.

Además, añaden que la demora permitió a la ministra preparase para su aparición en la Cámara y al gobierno mostrar los avances que se han hecho en materia de reconstrucción.

A pesar de los cuestionamientos de parte del conglomerado opositor, la esperanza radica en que la secretaria de Estado cometa errores e imprecisiones.

El objetivo principal que busca Latorre es el de demostrar el abandono que han tenido los damnificados por el terremoto y tsunami, privilegiando el rescate de los mineros y colocar el desconocimiento sectorial que tiene Matte.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes