Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Tarud estima que rescate de los 33 mineros fue lo 'bueno' en materia de Relaciones Exteriores

por 19 diciembre 2010

Tarud estima que rescate de los 33 mineros fue lo 'bueno' en materia de Relaciones Exteriores
Tarud expresó que en las relaciones con otros países "lo importante es la integración, pero no la cesión de soberanía".

El diputado e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Jorge Tarud (PPD) destacó este domingo que el rescate de los 33 mineros de la mina San José fue lo más positivo en materia internacional este 2010 "dando una imagen positiva a Chile", en cambio lo malo, dijo, fueron declaraciones de algunos políticos y de opinólogos que plantearon regalar territorio a Bolivia.

Tarud, en una rueda de prensa hoy, hizo un balance de los 'bueno, lo malo y lo feo' en materia de relaciones exteriores en el país.

"Lo que más ha repercutido en el exterior este año dando una imagen positiva de Chile, "ha sido el exitoso rescate de los mineros", dijo Tarud.

"Eso fortaleció la buena imagen que ya gozaba Chile, nos mostró como un país unido, un país que no se amilana ante las dificultades, y que también probó que tenía gente de calidad, ingenieros de calidad, personas que supieron tomar esto técnicamente y sacarlo adelante, siendo visto por todos los países del mundo, con una enorme cobertura mediática pocas veces vista para nuestro país", manifestó el diputado Tarud.

En cambio, lo malo en esta materia fueron "fundamentalmente aquellas vocerías de algunos políticos, también de algunos opinólogos, que a través de los medios de comunicación, están permanentemente ofreciendo regalar territorio chileno".

"Esto debilita la posición sólida que tiene Chile conforme a los tratados. Los tratados son los que nos han dado paz por más de 100 años, y por lo tanto, creo que ha sido una enorme irresponsabilidad por parte de algunos de la clase política, el estar ofreciendo territorio a través de los medios de comunicación", sostuvo el legislador por Linares.

Tarud expresó que en las relaciones con otros países "lo importante es la integración, pero no la cesión de soberanía".

"Yo estoy de acuerdo en facilitar todo el acceso al mar a Bolivia pero sin la entrega de soberanía territorial. Ningún país del mundo entrega soberanía. Lo que tenemos que hacer es una integración con Bolivia tal como lo han hecho otras naciones del mundo, como por ejemplo la Unión Europea, en donde no hay fronteras, en donde hay parlamento común, moneda común, banco central común, relaciones exteriores en común, pero ninguna de las 27 naciones de la Unión Europea ha cedido ningún centímetro de territorio", sostuvo el diputado.

En cuanto a lo 'feo' que hubo este año, "es este último video que hemos visto de parte de la web oficial del ejército de Bolivia en donde en forma bastante provocativa, se referían a Chile con la frase 'los estamos esperando'".

"Eso no se condice con la buena voluntad que ha tenido nuestro país, para dialogar con Bolivia, y por lo tanto, me alegro de que en definitiva este video haya sido bajado de la web", sostuvo.

"No obstante, no creo que ese video haya sido alterado, sino que esa fue una excusa para salir del paso, y que esto había sido puesto oficialmente por el ejército boliviano", agregó.

"Yo creo que este ha sido el hecho más feo que hemos visto durante el año, dada la buena relación que los diferentes gobiernos han ido conformando con Bolivia", concluyó el diputado Tarud.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes