Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

UDI y RN esperan que ex Presidente Lagos declare en comisión investigadora de situación carcelaria

por 19 diciembre 2010

UDI y RN esperan que ex Presidente Lagos declare en comisión investigadora de situación carcelaria
Ambos señalaron que es fundamental que también asistan los ex ministros de Justicia, Carlos Maldonado; y de Obras Públicas, Eduardo Bitrán.

Dirigientes de los partidos de Gobierno, UDI y RN expresaron este domingo su que el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar declare en la comisión investigadora de la situación carcelaria, constituida en la instancia de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, ante esto, declaró que "no hay nadie que pueda defender de buena fe lo que hizo el oficialismo de esa época en materia de cárceles, y sería una paradoja insólita. Ha aumentado, casi duplicado, el hacinamiento y casi se ha triplicado la delincuencia".

Ante esto declaró que tanto Lagos como su sucesora, Michelle Bachelet, deben dar testimonios de "por qué esta política carcelaria fracasó tan estrepitosamente".

En RN, a su vez, el diputado Cristián Monckeberg respaldó esta idea, basándose en la promesa de los Gobiernos de la Concertación en cuanto a la construcción de recintos penitenciarios.

"Para que la Comisión haga un trabajo como el país se merece, no podemos circunscribirla al día del accidente (en San Miguel), porque los Gobiernos de Lagos y Bachelet tienen mucho que responder: prometieron 10 cárceles y entregaron 6", dijo.

Además, señaló que es fundamental que también asistan los ex ministros de Justicia, Carlos Maldonado; y de Obras Públicas, Eduardo Bitrán.

Finalmente, Monckeberg puso especial énfasis en el aporte que Ricardo Lagos haría a la Comisión. "Ya le hemos encargado al Presidente de la Comisión, Pedro Araya, que inicie gestiones para que él concurra ojalá personalmente", dijo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes