Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Andrea Sanhueza, vocera de Océanos Azules

“El plan de reconstrucción no establece ninguna forma de control político ni técnico”

por 20 diciembre 2010

“El plan de reconstrucción no establece ninguna forma de control político ni técnico”
Desde mayo pasado el movimiento estuvo intentando conocer el Plan de Reconstrucción elaborado por el gobierno para sacar adelante las zonas devastadas por el terremoto de febrero. Recién en noviembre se les hizo llegar el documento que, tras un minucioso estudio, parece tener múltiples falencias.

Después de años al frente de la Corporación Participa, Andrea Sanhueza dejó esa labor para dedicarse a tiempo completo al movimiento que le dio la plataforma programática al candidato presidencial de la Concertación, el senador Eduardo Frei. Y se ha tomado muy en serio su nueva tarea. Abocada a seguir paso a paso el proceso de reconstrucción, confiesa que no ha sido nada fácil.

En esta conversación con El Mostrador, la asistente social y cientista política de profesión, relata las peripecias que debió pasar para conseguir un documento que se supone debería haber existido ya en Mayo. Y asegura que el texto que se le envió tiene fecha de agosto, por lo que “no nos parece responsable que el gobierno haya enviado un proyecto de ley para financiar toda la reconstrucción mucho antes de haber tenido este plan, que tiene fecha de agosto”, insiste.

Junto con ello manifiesta su preocupación, porque según los contenidos del Plan de Reconstrucción que llegó a sus manos, en él “el gobierno no dice cómo va a dar la información a otros, quién le va a controlar el presupuesto, quien va hacer un control técnico y tampoco un control político”. Por lo que estima que la interpelación a la que hoy será sometida la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, podría contribuir a despejar esas dudas.

-¿Qué le parece que la ministra Magdalena Matte deba enfrentar una interpelación, justamente por el tema de la reconstrucción?

-Desde Océanos Azules entendemos la interpelación, precisamente, como una instancia para entregar información, de rendición de cuentas de cualquier gobierno. Entonces, más que verlo como algo malo, hay que verlo como algo que va hacia adelante, propositivo y que sirve a toda la sociedad. De hecho, sería fabuloso poder tener mecanismos regulares, periódicos, donde todos los ministros fueran a conversar al Congreso y a contar qué es lo que están haciendo, cómo les ha ido, qué problemas han tenido, etc.

-Pero esta surgió debido a que la oposición se queja de falta de información y de que los avances que el gobierno anuncia no se han concretado.

-Claro, porque nosotros, como Océanos Azules, hemos estado detrás del Plan de Reconstrucción y no fue nada de fácil llegar a él. Tuvimos que recorrer un camino largo. Entonces, a propósito de información y de rendición de cuentas del gobierno no ha habido instancias claras para tener información y para saber lo que el gobierno está haciendo.

-¿Cómo fue ese proceso para llegar al plan?

-Yo hice una solicitud, el 5 de mayo, para acceder al Plan de Reconstrucción y, después de todo un trámite entremedio con el Consejo de la Transparencia y reclamando por qué no nos entregaron el plan, recién obtuve una copia el 19 de noviembre. Entremedio reclamé al consejo porque me dieron información incompleta. Pedí el plan y sólo me entregaron las fuentes de financiamiento, reclamé al consejo, nos citaron a audiencia y antes que ésta se realizara enviaron este Plan de Reconstrucción.

-¿Y quedaron satisfechos, es lo que esperaban?

-Dos cosas nos parecen importantes: no es responsable que el gobierno haya enviado un proyecto de ley para financiar toda la reconstrucción mucho antes de haber tenido este plan, que tiene fecha de agosto. Y esa fecha de agosto corresponde al plazo que da la Ley de Sismos y Catástrofes. Esa norma establece la obligatoriedad de que el gobierno tenga un plan ante sismos o catástrofes con un determinado plazo que, efectivamente, este plan cumple. Por lo tanto, la información para llegar al plan es complicada, no está fácil.

-Ya que ustedes pudieron acceder al plan y el proceso es tan complicado, se podría inferir que un ciudadano común y corriente no podría.

-Por eso nosotros queremos hacer una invitación a todos los sectores políticos, sociales y, por supuesto, a los afectados –en la medida que tengan acceso a internet-, a que conozcan el plan, que busquen su región, su escuela…y puedan ver qué está proponiendo y se está comprometiendo el gobierno. Aquí hay una buena cantidad de información que va a permitir, precisamente, la participación, la rendición de cuentas y la transparencia.

Monitoreo de avance

-De lo que usted ya conoce ¿qué le parece este plan?

-Es un documento largo, de 230 páginas, en donde la información está desagregada por región y por sector. O sea, educación, salud, telecomunicaciones, vialidad, sitios patrimoniales, etc. Sin embargo, una de sus grandes falencias es que no tiene esa información desagregada por comuna y eso es fundamental al momento de reconstruir, sobre todo hospitales, establecimientos educacionales y casas. En segundo lugar, el plan no establece ninguna forma de control político, presupuestario o técnico.

No es responsable que el gobierno haya enviado un proyecto de ley para financiar toda la reconstrucción mucho antes de haber tenido este plan, que tiene fecha de agosto. Y esa fecha de agosto corresponde al plazo que da la Ley de Sismos y Catástrofes.

-¿Qué significa eso en concreto?

-El gobierno no dice cómo va a dar la información a otros, quién le va a controlar el presupuesto, quién va hacer un control técnico y tampoco un control político. Que es lo que va a pasar con la interpelación. Entonces, es fundamental que el plan también incorpore estas formas de control presupuestario técnico-político. Paralelo a eso, y ya que estamos hablando nada menos que de un tema de reconstrucción que afecta a miles y miles de chilenos (as), tampoco hay nada referido a la estrategia de difusión y comunicación que tiene que tener el gobierno con los afectados. El plan no establece la forma de coordinación para participar, estar informado y ser parte del plan de reconstrucción, si eres el afectado de una determinada comuna.

-Tras el arduo esfuerzo para conseguir el documento ¿Qué harán, cómo pretenden difundirlo?

-Las distintas personas que estamos en Océanos Azules como Paula Ahumada, Pablo Ruiz-Tagle, Juan Pablo Hermosilla, Guillermo Pickering, José Molés y Sergio Henríquez, entre otros, también hemos estado haciendo talleres de formación política con jóvenes y la idea, durante enero, es poder organizar al menos un par de talleres con estos jóvenes, con información contenida en el plan.

-¿Y algo más práctico, no tan teórico?

-También queremos organizar un proceso de monitoreo de cumplimiento del plan desde las comunas afectadas, por eso queremos invitar a que otras personas y sectores se sumen a este trabajo, desde sus propias comunas que es lo que mejor conocen.

-¿Ustedes le han planteado las dudas que les ha dejado este plan a alguna autoridad de gobierno?

-Estamos pensando trabajar con algunos de nuestros expertos sectoriales, sobre todo en los temas de educación y vivienda, para poder hacer, a partir de ahí, consultas al Ejecutivo. Porque la información es muy técnica.

-¿O sea que si los interpeladores no hubieran accedido con tiempo a esta información, se podría caer en la paradoja de que no se sabe acerca de qué preguntar?

-Claro, sería mucho más eficiente el proceso si hubieran accedido al plan y, por lo tanto, podrían aclarar dudas o respecto a información que ellos ya tienen, proveniente de otras fuentes, poder hacer preguntas más específicas. Si eso no es así, van a tener que tener que hacer preguntar generales del tipo ‘que va a hacer usted con este sector en una determinada región, cómo lo va a financiar’ y todo eso, hoy día, está en este plan. El punto es saber cómo va respecto de sus plazos, cómo va la implementación del plan. Por ejemplo, hay medidas muy concretas de mejoramiento de la Onemi y el plan se da un plazo de 12 meses para hacer eso, que es bastante corto. Entonces ahí puede haber un área específica para ver si, efectivamente, el gobierno hizo los cambios que se propuso en la administración y funcionamiento de la Onemi.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes