Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Tira y afloja de Latorre y la ministra por subsidios para la reconstrucción

Interpelación a Magdalena Matte se diluye en retórica política

por 20 diciembre 2010

Interpelación a Magdalena Matte se diluye en retórica política
El parlamentario DC puso en tela de juicio la entrega por parte del Ejecutivo de 100.000 subsidios a los damnificados tras el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, mientras que la secretaria de Estado le echó en cara la lentitud con que actuó la administración anterior para resolver la situación de los damnificados por el terremoto de Tocopilla de noviembre de 2007. Y de paso reconoció que no serán pocas las familias que pasarán el próximo invierno, e incluso el subsiguiente, viviendo en mediaguas. [Actualizada]

En retórica política y mediática terminó la interpelación a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte por parte del diputado DC Juan Carlos Latorre en la sala de la Cámara de Diputados,  en una instancia que pretendía conocer las razones de la lentitud con que, a juicio de la Concertación, se está llevando a cabo el proceso de reconstrucción del país tras el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.

La sesión se inició pasadas las 16:00 horas y sufrió varias interrupciones, principalmente por el bullicioso público que llegó a los estrados de la Corporación y que en su mayoría eran pobladores de Cerro Navia que concurrieron a la sede del Legislativo a expresar su apoyo a la secretaria de Estado.

Latorre insistió en prácticamente toda la interpelación, que se extendió por casi cuatro horas, en que la secretaria de Estado estaba faltando a la verdad y "engañando al Presidente de la República" con el anuncio de 100.000 subsidios para los damnificados, por cuanto miles de ellos aparecían sin nombre y  asignados a un solo RUT, en circunstancias que este beneficio es individual. Y también puso en tela de juicio que actualmente estén en ejecución 45.000 obras concernientes a la reconstrucción.

"Yo encuentro penoso que no haya habido respuesta a tantas preguntas. Creo que la ministra en forma muy inconsistente ha tratado de convencernos de cosas que claramente nada tienen que ver con la realidad . Nosotros hemos demostrado con antecedentes de que en la lista que usted recibió hay por lo menos 10.000 subsidios que no cumplen con lo que la ley establece, ninguno de ellos ha pasado por publicaciones que permitan efectivamente que puedan ser entregados. Hay un juego de palabras, se habla de entregados, asignados, en proceso, se hace un solo paquete con ellos. Al Presidente se le ha engañado, porque no creo que él haya tenido la oportunidad de revisar y dejar de creeerle a los asesores de la ministra, como la engañan sistemáticamente también a ella", argumentó.

Misma pregunta, misma respuesta

La discusión y fondo de la interpelación cobró más atractivo una vez que la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, y con la anuencia de los representantes de todas las bancadas, dispusiera el desalojo de los asistentes, con la excepción de la tribuna de honor.

Magdalena Matte insistió de manera reiterativa, y casi majadera, en que la entrega de los 100.000 subsidios era una realidad, conminando a Latorre a revisar un documento con el detalle caso a caso. Asimismo, hacia el final de la interpelación se declaró "ofendida", ya que para ella es grave que un parlamentario la acuase de engañar al jefe de Estado, y emplazó a su interpelador a llevar el caso a la Contraloría y a las instancias que correspondan para probar si existe alguna irregularidad.

"Yo le quiero pedir y exigir al diputado Latorre que entregue todos los antecedentes a la Contraloría. No me parece necesario llegar a una interpelación para cumplir con el deber fiscalizador que le corresponde. Todo a la Contraloría, y la Contraloría va a dictaminar cómo se están haciendo las cosas".

"Yo encuentro inaceptable que me diga que yo engaño al Presidente. Lo que pasó en este país es que a ustedes,  la Concertación, ya no les creen. Por eso perdieron, si es muy simple, las elecciones se ganan con votos y perdieron", agregó.

Asimismo, la secretaria de Estado comparó la celeridad del actual gobierno para enfrentar las consecuencias del terremoto,  con las medidas adoptadas por la administración de Michelle Bachelet frente al fuerte sismo que en noviembre de 2007 devastó la ciudad de Tocopilla. Al respecto detalló que el gobierno anterior demoró  ocho meses en entregar sólo 1.585 subsidios para los damnificados de la Segunda Región, y remató señalando que si se imitara ese ritmo, el actual proceso de reconstrucción tardaría "140 años".

Latorre replicó citando una carta que envió la propia ministra Matte felicitando a los encargados de llegar a cabo un "exitoso" proceso de reconstrucción de Tocopilla, misiva respecto de la cual la ministra no ahondó.Y también se quejó que la titular de Vivienda sólo le habría contestado sólo cinco del casi 20 preguntas.

Lo que sí consiguió Latorre es que Magdalena Matte reconociera que los esfuerzos desplegados desde el violento sismo del 27 de febrero no impedirán que miles de personas tengan que pasar un segundo, e incluso un tercer invierno viviendo en mediaguas, ya que no se podía hacer un "milagro" considerando que los damnificados habían sido cerca de 220.000 y que ni siquiera países desarrollados como Japón han logrado resolver emergencias como esta en menos de tres años.

"No pretenderá usted que nosotros vamos a reconstruir tras el terremoto más grave que ha tenido Chile, en unos pocos meses", dijo.

La primera interpelación en contra de un ministro del gobierno de Sebastián Piñera se llevó a cabo con la presencia en la sala de gran parte del gabinete ministerial, entre ellos los titulares del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la Secretaría General de Gobierno, Ena von Baer; de Planificación, Felipe Kast; y de Salud, Jaime Mañalich.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes