Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Cámara de Diputados aprueba en general ingreso de público a las comisiones

por 20 diciembre 2010

Cámara de Diputados aprueba en general ingreso de público a las comisiones
Con 100 votos a favor y 4 abstenciones se aprobó en general la modificación a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso. El proyecto vuelve a la comisión a estudiar las indicaciones que se le formularon en sala.

En julio del presente año entró en vigencia la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, que impedía el acceso de público a las comisiones, así como la publicación de los registros de las mismas.  Hoy, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se votó en general la modificación a dicha ley, proponiendo que, en lugar de impedir el acceso de público a las sesiones de comisiones del congreso, éste sea permitido en caso de haber aprobación de la mayoría de los diputados presente.

Dentro de las indicaciones propuestas estaban también transmitir en vivo y en línea el trabajo de todas las comisiones, publicar los registros de audio para ser reutilizados por la ciudadanía, y disponer en línea de manera oportuna, completa y accesible los acuerdos adoptados, los antecedentes considerados en las sesiones, las votaciones, los informes, asistencia y registros en general. Asimismo, se impone a las cámaras a regular en su reglamento un procedimiento de audiencias públicas con el fin de mantener diálogos permanentes con la ciudadanía.

El tema que generó más debate y discusión hoy en la sala fue la indicación que modifica el quórum para establecer una comisión como secreta, cambiándolo de 2/3 de los integrantes de la comisión (9 miembros), a la mayoría absoluta de los parlamentarios de la comisión (7 miembros).

Al respecto, todas las intervenciones de la oposición no apoyaron dicha moción, argumentando que se estaba avalando una mala práctica parlamentaria. Las únicas intervenciones del oficialismo (Cardemil, Eluchans, Ulloa) sí apoyaron la moción de disminuir el quórum, argumentando a favor de la funcionalidad de la indicación. El diputado Ulloa, sin embargo, se mostró en contra de casi la totalidad del proyecto.

En realción a las intervenciones de sala, Ana Bacuñán, directora de Vota Inteligente (www.votainteligente.cl) señala: “Valoramos enormemente la disposición que han tenido los parlamentarios de discutir esta materia, escuchar a las organizaciones ciudadanas y los avances que se han generado en pro de la transparencia y del derecho de acceso a la información. Se ve un clara voluntad de abrir el parlamento a la gente, sin embargo nos llama la atención y nos preocupa la intervención del diputado Ulloa quien aún considera imprudente publicar los registros de comisión, cuestión que es de suma relevancia para el fortalecimiento de la democracia”.

En resumen, el proyecto fue aprobado en general con 100 votos a favor y 4 abstenciones (Enrique Van Rysselberghe, Jorge Ulloa, Felipe Salaberry, Ignacio Urrutia), y regresa a la comisión para estudiar las indicaciones formuladas en sala.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes