Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Comunidad Judía valora "inquietud" de parlamentarios ante posible reconocimiento de un Estado Palestino

por 20 diciembre 2010

Comunidad Judía valora
La entidad aseguró que los legisladore que integran el Grupo Parlamentario de Amistad Chileno–Israelí hicieron entrega de una carta al canciller Alfredo Moreno en la que le expresan su preocupación "frente a un eventualmente imprudente y precipitado reconocimiento de un estado palestino".

La Comunidad Judía en Chile valoró este lunes que un grupo de diputados de distintas colectividades le haya manifestado al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, su "inquietud" frente a la posibilidad que el gobierno, siguiendo el ejemplo de Argentina y Brasil, reconozca al Estado Palestino.

A través de un comunicado, la entidad se refirió a lareunión que sostuvo el canciller el Grupo Parlamentario de Amistad Chileno–Israelí, integrado, entre otros por Ramon Farías (PPD), Felipe Salaberry (UDI), Cristian Monckeberg (RN), Juan Lobos (UDI), Marcos Nuñez (PPD), Roberto León (DC), Romilio Gutierez (UDI); Alejandro Santana (RN); Tucapel Jimenez (PPD), oportunidad en la que entregaron una carta al secretario de Estado.

Esto, se indica"a objeto de representarle -a Moreno- su inquietud frente a un eventualmente  imprudente y precipitado reconocimiento de un estado palestino".

La Comunidad Judía sostiene que la misiva de cuatro puntos expresa la "preocupación por la posición de Chile en relación al conflicto palestino – israelí, y en especial al eventual reconocimiento de un Estado palestino y la definición de sus posibles fronteras, al margen del proceso de paz existente entre las partes y que es impulsado por parte de la Comunidad Internacional".

Asimismo, los legisladores recuerdan "que nuestro país comparte la legítima aspiración del Estado Judío de Israel de vivir en paz, con fronteras seguras y que sus habitantes puedan desarrollar una vida normal sin ataques terroristas ni acosos injustificados e ilegítimos. Asimismo Chile apoya lo que los acuerdos de Oslo y sus posteriores y múltiples acuerdos han establecido, fundamentalmente en negociaciones directas entre el Estado de Israel y la Autoridad Nacional Palestina, creada precisamente como parte de los acuerdos de Oslo. Sólo por medio de negociaciones de paz se podrá hacer realidad nuestro deseo de ver dos estados –uno judío y otro árabe- democráticos autónomos, independientes y respetuosos del derecho internacional conviviendo en paz y seguridad el uno junto al otro".

El tercer punto de la carta señala que "sólo a través de negociaciones legitimas y aceptadas por ambas partes se resuelvan los conflictos, rechazando por ello declaraciones y reconocimientos unilaterales que en nada contribuyen a una real solución a las aspiraciones del pueblo palestino, y por el contrario socavan la seguridad del pueblo judío y del Estado de Israel".

Por último advierte que "el importar el conflicto  a Chile solo puede dañar las relaciones entre las comunidades palestinas y judías que por más de un siglo han convivido pacíficamente en nuestro país. El exceso de vehemencia y la falta de mesura de algunos han generado un ambiente de tensión que debemos evitar".

Finalmente la Comunidad Judía expresa que "este tipo de acciones merecen nuestro reconocimiento toda vez que revelan que líderes de buena voluntad pueden ciertamente contribuir a avanzar por el único camino posible cual es las negociaciones de paz entre el pueblo árabe palestino y judío, en lugar de incitar a medidas unilaterales que precisamente entorpecen dichas negociaciones".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes