Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:28

Daniel Jadue sobre anhelo de un estado palestino: “Le pedimos al gobierno que actúe en consecuencia”

por 20 diciembre 2010

“tenemos que aprender a mirarnos entre iguales, Le pedimos al señor Zalisnik (presidente de la comunidad judía en Chile) que acepte para los palestinos lo que él quiso para Israel”, dijo en El Mostrador.tv.

El vicepresidente de desarrollo organizacional y comunicaciones de la Federación Palestina, Daniel Jadue, sostuvo entrevistado por El Mostrador.tv que “queremos tener un Estado palestino independiente, soberano, en nuestro territorio y con Jerusalén como capital”.

El reconocimiento por parte de Chile del Estado Palestino, así como de las fronteras de 1967 y a Jerusalén Oriental es  lo que este arquitecto espera del gobierno de Sebastián Piñera. “un apoyo al proceso de paz concreto,  es darle igualdad a las partes para que puedan negociar”.

Por eso, está convencido de que “tenemos que aprender a mirarnos entre iguales, Le pedimos  al señor Zalisnik (presidente de la comunidad judía en Chile) que acepte para los palestinos lo que él quiso para Israel”.

Que el Estado no lo reconozca, de acuerdo al profesional, “convertiría a Chile en cómplice de una política de colonización que permanece”. Para él,  resulta importante esclarecer si “queremos hacer una contribución al proceso o vamos a seguir sometiéndonos a la política norteamericana  y entregándole un cheque en blanco al Estado de Israel para que siga haciendo lo que le ha costado ser el país más condenado del mundo en temas de derechos humanos”, manifestó.

Desde 1993 Palestina e Israel están incorporados en un proceso de paz, pero como él mismo reconoce, no ha sido una buena negociación. En ella se estableció que, dentro de los compromisos sionistas estaba el de dejar de construir asentamientos en Palestina y permitir sin obstaculizar el movimiento de los palestinos por su territorio. Situaciones que, de acuerdo al vicepresidente de la Federación Palestina, no sólo no se ha cumplido sino que se ha triplicado los asentamientos.

Más del 2,5 %  de los chilenos son parte de la comunidad palestina, los mismos que esperan que el gobierno de Chile siga los pasos de Brasil y Argentina, ya que  –en opinión de Jadue -  “esta es una señal para decirle a Israel: no sólo reconocemos un Estado palestino independiente, sino que reconocemos como ilegitimo e ilegal lo que ustedes hacen a diario”, y lo que es peor aún, que Chile fuera el último o el único que no los reconozca.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes