Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Importante y transversal grupo parlamentario se junta hoy con el canciller

La reunión clave del lobby palestino en Chile

por 20 diciembre 2010

La reunión clave del lobby palestino en Chile
La ofensiva se enmarca dentro de una estrategia global cuyo principal objetivo es lograr el apoyo de la Unión Europea, la que si bien ha criticado la actitud de Israel, no ha adoptado el paso formal del reconocimiento del Estado palestino. Para la Comunidad Judía en Chile esto podría implicar “importar el conflicto” al país.

“Lo único que le pido al señor Zaliasnik es que acepte para los palestinos lo mismo que él quiso para Israel” dijo Daniel Jadue, vicepresidente de Comunicaciones y Desarrollo Organizacional de la Federación Palestina de Chile en declaraciones a El Mostrador TV.

Las palabras  se pronunciaron en medio de la fuerte ofensiva de las organizaciones palestinas para que Chile reconozca a ese Estado. Esta, entre otras acciones, ha  buscado apoyo parlamentario, el que ha fructificado en la formación de un grupo amplio y transversal de senadores y diputados, que la semana pasada presentó sendos proyectos de acuerdo en ambas cámaras, y que el día de hoy tienen una importante y simbólica audiencia con el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, sobre el mismo tema.

La lista parlamentaria la componen 10 senadores  y unos 60 diputados de todos los sectores políticos. Entre los senadores se cuenta a Andrés Allamand, Pablo Longueira, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro y Eugenio Tuma. Los diputados los encabeza Iván Moreira, quien es presidente del Grupo Interparlamentario Chileno Palestino, y entre otros cuenta con el apoyo de Pedro Araya, Denisse Pascal, Tucapel Jiménez, Marcelo Díaz, Gustavo Hasbún, Claudia Nogueira y María José Hoffman. Todos ellos tienen una audiencia a las 9.15 de la mañana con el canciller chileno, para instarlo a que “Chile se comprometa abiertamente con una opción de paz”, dijo a El Mostrador el diputado Jorge Tarud.

Tarud señaló que el país “debe seguir la actitud que adoptó Brasil y Argentina hace dos semanas”, la misma que fuera calificada como “prematura” por Estados Unidos y desatara una controversia diplomática en toda la región entre pro judíos y palestinos.

La decisión de Argentina y Brasil, como la eventual de Chile, pondrían una presión importante para Europa, la única capaz de equilibrar la política norteamericana de apoyo casi irrestricto a Israel.

A su vez, el diputado Pedro Araya del PRI, y uno de los miembros del grupo de apoyo parlamentario pro estado palestino- en conversación con El Mostrador-  discrepó de las declaraciones de Gabriel Zaliasnik, Presidente de la Comunidad judía, quien  el viernes pasado señaló en Radio Cooperativa que un reconocimiento de esa naturaleza sería un error, y lo único que  “haría sería importar el conflicto a Chile”. “Nadie está tratando de importar ningún conflicto, dijo el diputado,  aquí, como en muchos otros lugares y temas, se trata de que imperen las normas de las Naciones Unidas sobre la solución pacífica de los conflictos, lo que en este caso no ha estado ocurriendo, y Chile debe hacer una contribución al respecto”.

Las opiniones políticas sobre el tema se encuentran muy divididas, y pese a que el Presidente de la República hace un par de meses atrás ratificó la postura tradicional de Chile de respaldar el derecho del pueblo palestino, hoy el gobierno no parece tan decidido a dar el paso que ya dieron Brasil y Argentina de reconocer al Estado Palestino.

Adicionalmente al reconocimiento del estado independiente, está lo relativo a reconocer Jerusalem Oriental como su capital, y  aceptar como sus fronteras las de 1967, lo que implica un territorio mayor al que actualmente está bajo jurisdicción de la Autoridad Nacional Palestina.

Pese a la postura declarativa de Chile, dice Daniel Jadue, el problema se complica y se producen opiniones en contrario por “la fuerza del lobby judío en nuestro país.  En el interior del propio gabinete del actual gobierno hay personas que han participado como representantes de Chile en reuniones internacionales destinadas a impedir el reconocimiento, como es el caso de Rodrigo Hinzpeter hace unos dos años atrás.  Esto ha sido así incluso en la época de los gobiernos de la Concertación, aunque se debe dejar en claro que no son los judíos sino los movimientos sionistas judíos los que sostienen estas posturas. Muchas organizaciones judías en todo el mundo, incluido Chile, están por el reconocimiento”, señala.

Agrega que “el tema de las fronteras resulta fundamental para objetivar los ámbitos territoriales de un eventual acuerdo” y cumplir con los mandatos de Naciones Unidas. No se debe olvidar que Israel ha seguido instalando asentamientos ilegales en los territorios ocupados después de esa fecha, lo que ha sido fuertemente criticado por la comunidad internacional, que reconoce las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días.

Según analistas internacionales, la ofensiva diplomática palestina que se da en todo el mundo, tiene como principal objetivo lograr el apoyo de la Unión Europea, la que si bien ha criticado fuertemente la actitud de Israel, no ha adoptado el paso formal del reconocimiento tal como lo reclama el mundo palestino.

En esa perspectiva, tanto la decisión de Argentina y Brasil, como la eventual de Chile, pondrían una presión importante para Europa, la única capaz de equilibrar la política norteamericana de apoyo casi irrestricto a Israel.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes