Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Zaldívar (DC) por descuentos en sector público: "El gobierno está ejerciendo Bullying contra los trabajadores"

por 20 diciembre 2010

Zaldívar (DC) por descuentos en sector público:
“Creo que hay que legislar sobre esta materia estableciendo un sistema de negociación colectiva para el sector público y el Gobierno se debe comprometer en ese sentido”, dijo el senador.

Tras reunirse con el directorio de la Anef encabezado por Raúl de la Puente, el jefe de bancada de los senadores DC, Andrés Zaldívar, señaló que los despidos en el sector público y la amenaza del ministro del Interior -quien señaló que no se pagarían los días en paro – son “un abuso” y lo único que buscan es “amedrentar a los trabajadores”.

“Siempre ha habido alguna fórmula para compensar los días no trabajados y se da tanto en el sector público como en el privado… por lo mismo, espero que exista un buen criterio por un tema de prudencia y no exacerbar los conflictos”, reconoció el parlamentario.

Asimismo, el legislador aclaró que “es importante que el Gobierno entienda que cuando se relaciona con sus propios trabajadores tendrá que tomar acciones para que exista una buena convivencia”.

“Lo que ha sucedido con estos reajustes es conflicto entre los funcionarios públicos y el Gobierno que se traduzco en paralizaciones y manifestaciones, que La Moneda sabía que tenían justificaciones del momento en que reconoció y modificó su propuesta inicial”.

Zaldívar agregó que “una medida tan drástica tiene por objeto amedrentar al funcionario público para que no tome acciones más adelante ante el posible castigo”

“No es la manera de hacer la relación entre el trabajador y el empleador y el país tiene que reconocer que no tiene mecanismos legítimos para que los funcionarios públicos puedan hacer su negociaciones y creo que hay que legislar sobre esta materia estableciendo un sistema de negociación colectiva también para el sector público”, añadió.

En tanto, respecto de los despidos, el senador DC recordó que el Gobierno a través del ministro de Hacienda se comprometió en evaluar los despidos estableciendo antes del 15 de enero.

“El funcionario despedido en forma injustificada podrá reclamar ante el subsecretario a cargo del servicio con respuesta antes de 30 días y podrá apelar ante el ministro de Estado. Además habrá incentivo al retiro con un proyecto de ley antes del 7 de abril previo a consulta… y para que esos compromisos se cumplan actuaremos como aval en el Senado para que se materialicen”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes