Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:52

Afecta al seremi Rodrigo Araya Pérez

Contraloría ordena sumario en Justicia por uso irregular de auto fiscal

por 21 diciembre 2010

Contraloría ordena sumario en Justicia por uso irregular de auto fiscal
El organismo fiscalizador acogió de esta manera una denuncia presentada por el abogado Fernando Leal, luego que descubriera que concurrió a declarar en una causa privada en la Corte de Apelaciones de San Miguel, en el vehículo del servicio.

La Contraloría ordenó instruir un sumario administrativo en el Ministerio de Justicia, luego que un abogado denunciara que el titular de la Seremi Metropolitana, Rodrigo Araya Pérez, usó el auto fiscal para fines personales, violando con esto la Ley de Probidad.

La determinación del organismo fiscalizador se basó en la presentación que realizó el abogado Fernando Leal, luego que, en el marco de una investigación disciplinaria que sustancia una magistrada de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Araya Pérez concurriera a prestar declaración, los días 26 de agosto y el 6 de septiembre. Lo anterior, debido a un reclamo que interpuso en contra de una relatora del tribunal de alzada y una procuradora del número, dentro de un juicio privado que patrocinaba antes de asumir como autoridad sectorial.

Cuando este diario publicó la denuncia el pasado 26 de octubre, Araya Pérez reconoció los hechos, señalando que no sabía “a qué hora no soy ciudadano y a qué hora soy autoridad” y que “no puedo ir en un colectivo o en un taxi con mi escolta”.

Las dos idas a la Corte quedaron estampadas, además, en la bitácora del vehículo a la que tuvo acceso El Mostrador en la propia secretaría de Estado, luego de realizar una solicitud a través de la Ley de Transparencia (ver documentos anexos). Esta misma información también fue solicitada por la diputada del PPD, María Antonieta Saa.

Este no es el primer problema de probidad administrativa que enfrenta la cartera dirigida por el ministro Felipe Bulnes (RN). El 15 de octubre pasado quedó al descubierto otro uso ilegal del vehículo asignado a un jefe de servicio. En esa oportunidad, tal como publicó este diario, el director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Francisco Estrada -mientras se hallaba en comisión de servicio en Panamá-, su esposa utilizó el vehículo para ir al mall y al supermercado.

La situación derivó en que Bulnes, debido a la gravedad de los hechos, le pidiera la renuncia al funcionario, no sin antes configurar un cuidado diseño para “ablandar” la caída. En su oportunidad,  Estrada al ser consultado por qué su pareja usó el auto fiscal, aseguró que todo se debió a un “error involuntario”.

Si eventualmente la Contraloría sanciona al seremi, el criterio de Bulnes podría operar nuevamente, convirtiéndose en la segunda renuncia por la misma anomalía.

Otros problemas

Rodrigo Araya Pérez, aparte de la indagatoria del organismo fiscalizador por concurrir a la Corte de San Miguel, podría enfrentar otros problemas. Esta vez por viajar en el vehículo para realizar sus clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, en Bellavista.

Rodrigo Araya Pérez, aparte de la indagatoria del organismo fiscalizador por concurrir a la Corte de San Miguel, podría enfrentar otros problemas. Esta vez por viajar en el vehículo para realizar sus clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, en Bellavista.

Estos viajes también han quedado registrados en la bitácora del vehículo Hyundai. Sin embargo, en los documentos que entregó Justicia a este diario, aparece una autorización para que realice actividad académica en la mencionada casa de estudios, aún cuando se le otorgó la asignación de funciones críticas (un 37 % más de sueldo) que obliga a que los funcionarios a estar dedicados al cien por ciento a las actividades para las que fueron designados.

En todo caso, el tiempo usado debiera ser devuelto en horas de trabajo, después de la jornada laboral, aunque será la Contraloría la que determine la situación.

Durante el gobierno de Bachelet hubo varios casos de uso indebido del auto fiscal. Algunos de ellos afectaron -en 2009- al ex sub jefe del Consejo de la Cultura, el PS Arturo Barrios, a quien la Contraloría sancionó con tres meses de suspensión de su cargo, más la devolución de las platas. Un año antes, la entonces subsecretaria de Transportes, la PS Elinett Wolff, debió renunciar a su cargo por usar el auto fiscal para repartir frambuesas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes