Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

En la Cámara de Diputados

Cuestionamientos a Lagos marcan cita de comisión que investiga incendio en la cárcel de San Miguel

por 21 diciembre 2010

Cuestionamientos a Lagos marcan cita de comisión que investiga incendio en la cárcel de San Miguel
El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, aseguró que en materia penitenciaria "no hay indicios de corrupción, pero sí hay cosas que se hicieron mal". También descartó de plano la posibilidad de un indulto general para reducir el hacinamiento en las cárceles. No sería "una señal correcta" dijo. La instancia se desarrolló al mismo tiempo que se producía un motín en la cárcel de Antofagasta que dejó 14 internos y seis gendarmes heridos.

Mientras Gendarmería sofocaba esta tarde el motín en la cárcel de Antofagasta, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes y el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, participaban en la primera reunión  de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados constituida como investigadora para buscar responsabilidades políticas en los hechos acaecidos en la madrugada del 8 de diciembre pasado en la cárcel de San Miguel.

Como ya se ha vuelto habitual, en la instancia legislativa abundaron las acusaciones indirectas a gobiernos anteriores por la situación de hacinamiento en los penales del país de parte de los diputados oficialistas y las alusiones a la responsabilidad que le cabe a la actual administración, de acuerdo a  la argumentación de los parlamentarios de oposición.

En respuesta a las inquietudes expresadas por los parlamentarios, el titular de Justicia manifestó que a su juicio en materia penitenciaria y de construcción  de cárceles “no hay indicios de corrupción, pero sí hay cosas que se hicieron mal”, y que en su calidad de ministro pretende mejorar.

Asimismo, insistió en que el actual gobierno no impulsará un indulto como lo han replanteado algunos representantes de la Concertación, pues, según dijo, ello “más allá de consideraciones particulares (…) no transmite una señal correcta que la ciudadanía espera: que haya mano firme y no haya perdonazo”.

Sin embargo, aclaró que existen mecanismos para “premiar” el buen comportamiento en el marco de una condena con privación de libertad y que la buena conducta sea requisito para quienes deseen postular a los beneficios.

Respecto al incendio ocurrido en la cárcel de San Miguel el pasado 8 de diciembre que dejó 81 muertos y que es la razón por la cual la comisión de Constitución se transformó en investigadora, Bulnes advirtió que de parte del gobierno “no quedará hebra sin investigar” y que ello se hará con la mayor rigurosidad.

Críticas a Lagos

Aunque el ministro intentó generar un ambiente que evitara las acusaciones mutuas y la politización de la comisión, algunos diputados como el RN Cristián Monckeberg, insistieron en retrotraer la investigación al gobierno del ex presidente Ricardo Lagos.

Al momento de preguntar sacó de una carpeta amarilla recortes de prensa en los que se anunciaba el cierre de la cárcel de San Miguel y señaló explícitamente que se trataba de declaraciones efectuadas durante el período del ex mandatario.

Por otra parte, consultado acerca de cuál será la solución a la falta de cárceles que el gobierno adoptará definitivamente, y si las de tipo modular ya fueron definidas, Bulnes explicó que a su juicio lo más probable es que “vamos a terminar haciendo cárceles modulares” pero aclaró que el tema aún no está cerrado y que sólo podrá comunicar la decisión del gobierno cuando la comisión encargada del asunto tome una resolución.

Mientras tanto, las dos horas se hicieron escasas para que el director nacional de Gendarmería pudiera escuchar las inquietudes de la comisión, por lo que al final de la misma su presidente, el diputado Pedro Araya (PRI) señaló que Masferrer asistirá a la próxima reunión de la instancia investigadora.

Por su parte, Araya manifestó que en su intervención el ministro hizo “una cruda radiografía” de la situación carcelaria a nivel nacional y que la instancia legislativa trabajará de la mejor forma posible para esclarecer el fatídico incendio en San Miguel.

En la misma línea, el diputado DC Jorge Burgos coincidió con el presidente de la comisión en que el secretario de Estado hizo una buena exposición y que se generó un buen diálogo con los parlamentarios. No obstante, manifestó que el tema de las cárceles se arrastra por muchas décadas y que es injusto pretender atribuirle la responsabilidad a un período presidencial determinado.

Motín en Antofagasta

Al término de la cita, Bulnes lamentó lo sucedido durante la presente jornada en la cárcel de Antofagasta, pero advirtió que Gendarmería va a reprimir cualquier intento de motín.

En la misma línea, Luis Masferrer aseguró que la situación, que terminó con 14 internos y seis gendarmes lesionados,  está totalmente controlada y que la llevaron a cabo los presos en solidaridad con  las víctimas de la cárcel de San Miguel.

Paralelamente señaló que ya van viajando hacia el norte 30 funcionarios para reforzar la seguridad en el penal antofagastino, pero afirmó que esto es parte de un plan para redoblar los esfuerzos de mejor vigilancia en las cárceles del país.

Ambas autoridades coincidieron en que estos episodios son más comunes en estas fechas, por lo que Gendarmería está preparada para controlarlos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes