Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:40

Insólita decisión del alto mando institucional

Carabineros impidió matrimonio de oficial porque la novia era "de bajo nivel cultural"

por 21 diciembre 2010

Carabineros impidió matrimonio de oficial porque la novia era
La decisión adoptada en 1999 impidió al capitán Rodrigo Gómez Echeverría casarse con la suboficial María Lorena Schmolz Catrilef, debido a que sus superiores consideraron que la unión no contribuía al prestigio ni del novio ni de Carabineros de Chile, por cuanto "el entorno social es de estrato bajo incompatible con la condición de cónyuge de un oficial".

Un capitán de Carabineros no pudo contraer hace más de una década matrimonio con su novia, una suboficial de la institución. ¿La razón? Porque los mandos superiores consideraron que el "bajo nivel cultural" de la uniformada y su familia era "incompatible, y que por tanto "en nada contribuirían al prestigio del oficial y de Carabineros de Chile".

El insólito hecho lo dio a conocer este martes el El Mercurio de Valparaíso, que publicó dos  documentos emitidos en 1999 en la Región de Los Lagos y que notifica a Rodrigo Gómez Echeverría que no podía casarse con María Lorena Schmolz Catrilef, quienes se vieron obligados a mantener oculta su relación durante 11 años.

El primero de ellos lo firmó el 18 de enero de 1999 en Osorno el entonces comisario y mayor de Carabineros Alberto Galleguillos Urbano, quien escrtibió que "no es conveniente que el capitán Rodrigo Gómez Echeverría contraiga matrimonio con la señorita María Lorena Schmolz Catrilef, ya que el entorno social es de estrato bajo incompatible con la condición de cónyuge de un oficial de Carabineros, por lo tanto inadecuado para el desarrollo profesional y familiar de un suboficial".

Y posteriomente, el 14 de junio de ese año, la decisión fue ratificada por el general José Hernán Barrientos, jefe de zona con asiento en Puerto Montt.

"Como se desprende del estudio de  los documentos adjuntos e información recopilada, se concluye que la señorita María Lorena Schmolz Catrilef, y en especial su grupo familiar, corresponde a un nivel socio-cultural de nivel bajo e incompatible que en nada contribuirían al prestigio del oficial y de Carabineros de Chile".

Y remata: "Por lo anteriormente expuesto el general de Carabineros y jefe de zona infrascrito, es de opinión que la solicitud para contraer matrimonio presentada por el teniente Sr. Rodrigo Gómez Echeverría, debe ser rechazada".

Documentos matrimonio carabineros

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes