Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Rodrigo Araya arguyó la vuelta al mundo académico

Seremi de Justicia renuncia al cargo y evita investigación de Contraloría por uso irregular de auto fiscal

por 21 diciembre 2010

Seremi de Justicia renuncia al cargo y evita investigación de Contraloría por uso irregular de auto fiscal
Se trata del segundo funcionario de la cartera en dejar su cargo durante 2010, aunque en la secretaría de Estado aseguran que su salida nada tiene que ver con la indagatoria del organismo fiscalizador, ya que se habría materializado a principios de diciembre.

El secretario regional ministerial de Justicia (seremi), Rodrigo Araya Pérez renunció a su cargo, aludiendo a razones privadas y regresar al mundo académico.

La dimisión, dijeron en la cartera, se produjo a principios de este mes y se hará efectiva este 31 de diciembre. Su salida se cruza con la reciente resolución de la Contraloría de iniciar una investigación en la secretaría de Estado, para determinar el uso irregular del auto fiscal que se le asigna en su calidad de jefe de un servicio tal como adelantó El Mostrador. De esta manera, Araya Pérez evitará la indagatoria en su contra, porque cuando se conozcan las conclusiones no será parte del gobierno.

Fuentes de la Seremi dijeron que Araya Pérez deja su cargo, ya que no contaría con el apoyo del ministro del ramo, Felipe Bulnes (RN) debido precisamente al uso del bien fiscal para una actividad privada, como fue concurrir a declarar en una investigación disciplinaria en la Corte de San Miguel, en el marco de un juicio privado.

Sin embargo, en Justicia se indicó que no existe relación alguna con la indagatoria del organismo fiscalizador y que si eventualmente fuera sancionado asumirá la responsabilidad.

La denuncia que derivó en la decisión del organismo fiscalizador, fue presentada por el abogado Fernando Leal, representante de la contraparte de Araya Pérez en esa indagatoria judicial.

Este no es el primer caso donde un funcionario de la cartera de Justicia se ve involucrado en faltas a la probidad administrativa. En octubre pasado se descubrió que el entonces director del Sename, Francisco Estrada hizo lo mismo, por lo que Bulnes resolvió pedirle la renuncia.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes