Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Confusam recurre a la justicia por anuncio de descuentos tras paro de funcionarios fiscales

por 22 diciembre 2010

Confusam recurre a la justicia por anuncio de descuentos tras paro de funcionarios fiscales
La presidente de la entidad Carolina Espinoza mostró su preocupación por el desconocimiento que, dicen, tiene sobre la materia el ministro Jaime Mañalich.

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) presentó un recurso de protección en contra del Ministerio de Salud tras anunciarse que se retendrían los dineros que se entregan a las municipalidades para el pago de remuneraciones de los trabajadores de la atención primaria, descontando los siete días de paralización que tuvieron por las manifestaciones de los empleados públicos durante las negociaciones del último mes.

La presidente de la entidad Carolina Espinoza mostró su preocupación por el desconocimiento que, dicen, tiene sobre la materia el ministro Jaime Mañalich. "La ley 19378 es una ley de fácil acceso, que está en los medios y no es muy larga y que las autoridades debieran conocer a cabalidad", explicó.

Más allá fue el ex presidente de la agrupación y actual dirigente de la CUT, Esteban Maturana, quien sostuvo que el secretario de Estado ha demostrado desconocimiento en materia legal "porque si bien para los servicios públicos hospitalarios que dependen directamente el Ministerio de Salud la norma que se establece es que se puede retener cuando hay ausencia injustificada del trabajador, esto no ocurre con la salud municipal. Además también tiene otro tremendo problema el Ministro de Salud: se le olvida que él no es el empleador directo de los funcionarios de salud municipal, nuestro empleador directo es el alcalde y por lo tanto el ministro concurrió en otro hecho que me parece gravísimo que es violentar la autonomía municipal", explicó Maturana en el Palacio de los Tribunales.

Explicó que la reglamentación establece sólo dos mecanismos para la retención de los dineros correspondientes para la salud municipalizada: por no cumplimiento de los indicadores de atención primaria de salud y por el no pago de cotizaciones previsionales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes