Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

DC y venta de sanitarias: Piñera no puede usar a damnificados 'para hacer negocios'

por 22 diciembre 2010

DC y venta de sanitarias: Piñera no puede usar a damnificados 'para hacer negocios'
"no es el momento de vender la participación de las sanitarias y, menos si es sin la participación del Congreso y la ciudadanía. Es un minuto en que lo único que hay son recursos, y obviamente destinados a la reconstrucción. No hay razones", sostuvo Pablo Lorenzini.

Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Pablo Lorenzini, Fuad Chahín, Patricio Vallespín y René Saffirio emplazaron al gobierno a transparentar "las verdaderas intenciones" detrás del anuncio de venta de la participación pública en las empresas sanitarias, afirmando que el Presidente Sebastián Piñera no puede usar a los damnificados por el terremoto de febrero "para hacer negocios con las empresas del Estado".

Lorenzini recalcó que "no es el momento de vender la participación de las sanitarias y, menos si es sin la participación del Congreso y la ciudadanía. Es un minuto en que lo único que hay son recursos, y obviamente destinados a la reconstrucción. No hay razones", sostuvo.

Además se preguntó si "¿será que los bancos necesitan dinero barato para prestar? Porque yo también pregunto dónde están las platas de la ley reservada del cobre y a qué tasa de interés están. O, alguien necesita hacer negocios o el Presidente quiere provocar a la Concertación porque sabe que nunca hemos estado de acuerdo".

El diputado Chahín, en tanto, enfatizó que "el Presidente de la República no puede utilizar a los damnificados del terremoto para hacer negocios con las empresas del Estado sobre todo empresas estratégicas como las sanitarias; nos parece que el ministro de Economía tiene que cumplir su palabra en la comisión, él dijo que el Gobierno sólo se iba a evaluar esta alternativa si no se contaba con los recursos para la reconstrucción, especialmente si no se aprobaba la Ley del Royalty".

Agregó que "se aprobó el Royalty, se modificó el uso de las platas de la ley del cobre; se aprobó la ley de donaciones; se le subió el impuesto a las empresas, tenemos un precio del cobre extraordinario donde Codelco va a tener un 120% más de excedentes que el año 2009, en fin, no hay ninguna razón para que el gobierno venda la participación que tiene a través de Corfo en las empresas sanitarias , excepto hacer negocios con empresas estratégicas de todos los chilenos".

Según el jefe de la bancada DC, Patricio Vallespín, la anunciada venta es la representación de "nuevamente un gobierno que no escucha el sentir de la gente. Se hicieron encuestas, y más del 77% de la gente decía que no era bueno que el país privatizara estas empresas".

Vallespín recordó que actualmente se encuentra en trámite un proyecto que establece que ventas de este tipo puedan realizarse sólo a través de una ley, aunque reconoció que, por encontrarse aún en trámite, hoy el gobierno puede realizar las ventas sin mediar una ley. Por lo mismo, anunció que intentará pedir urgencia a la iniciativa.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes