Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:27

Ministro Felipe Bulnes pidió la renuncia a Christian Behm

Cae el director del Registro Civil por irregularidades en millonaria licitación

por 22 diciembre 2010

Cae el director del Registro Civil por irregularidades en millonaria licitación
El titular de Justicia tomó la decisión luego que, tal como informó El Mostrador, la Contraloría General de la República ordenara un sumario administrativo al interior de la entidad. Esto, tras detectar que en el proceso en el que se asignaron US$ 385 millones a la empresa Indra para la implementación de un nuevo sistema de cédula de identidad y pasaporte "se vulneraron algunas disposiciones de las respectivas bases". [Actualizada]

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes resolvió remover de su cargo al director del Servicio de Registro Civil e Identificación, Christian Behm Sepúlveda, por su responsabilidad en las irregularidades que detectó la Contraloría General de la República en la licitación que terminó adjudicándole 385 millones de dólares al firma tecnológica Indra para la modernización de las cédulas de identidad, como lo dio a conocer este miércoles El Mostrador.

"Con fecha de hoy, miércoles 22 de diciembre, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes , solicitó la renuncia a su cargo al director del Servicio de Registro Civil e Identificación, ingeniero Christián Behm Sepúlveda, quien asumió esa responsabilidad en marzo de 2009  mediante un concurso de Alta Dirección Pública", consigna un breve comunicado difundido esta noche.

Agrega que "el ministro Bulnes tomó esta decisión luego que la Contraloría General de la República, mediante oficio de igual fecha,  consignara que en el proceso de licitación para un nuevo sistema de cédula de identidad y pasaporte se vulneraron algunas disposiciones de las respectivas bases y ordenara la instrucción de un sumario administrativo".

Tal como lo informó este medio, el ente fiscalizador anunció la realización de un sumario administrativo luego de acreditar que el REgistro Civil vulneró las normas del concurso al otorgar la preferencia a la firma tecnológica de capitales españoles.

Se estableció que la firma  no cumplió con la entrega oportuna de una boleta de garantía -documento que asegura el “fiel cumplimiento” de participación en el proceso de licitación-y por el contrario lo hizo de manera irregular y fuera de plazo.

La decisión de la Contraloría se basó en una denuncia presentada por el abogado Tomás Aylwin, quien representa a la empresa francesa Sagem Securité, ahora Morpho, que impugnó la licitación ante el Tribunal de Compras Públicas debido a estas y otras anomalías en la mayor licitación de la historia del Registro Civil.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes