Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Gobierno implementa plan de contingencia en el paso Los Libertadores

por 22 diciembre 2010

Gobierno implementa plan de contingencia en el paso Los Libertadores
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubillla, junto al subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, y representantes de Aduana, SAG y PDI, revisaron en terreno las medidas que se están implementando para agilizar el tránsito de personas en el principal paso fronterizo del país durante las festividades de fin de año.

Doce ventanillas de atención en horario de 8:00 a 20:00 horas se están habilitando en el Paso Los Libertadores en el marco del Plan de Contingencia diseñado por el gobierno para mitigar las tradicionales aglomeraciones que se producen en el inicio de la temporada de verano en nuestro principal paso fronterizo.

Los trabajos que se están realizando en el Paso Los Libertadores fueron revisados esta tarde por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, quienes en compañía de representantes de Aduana, PDI y el SAG afinaron los detalles del plan de contingencia.

El año pasado, el ingreso de vehículos livianos se incrementó considerablemente a contar del 27 de diciembre, para llegar a un peak en los días 30 y 31, que se tradujo en importantes aglomeraciones. En términos concretos, de los 592 vehículos que pasaron el día 26, se subió a 718 el 27, para llegar a 1.228 el 30 y 1.262 el 31.

En cuanto a pasajeros, el incremento se dio de la siguiente manera: de 4.601 el 27, se pasó a 5.454 el 29; 6.979 el 30; y 7.036 el 31.

Ubilla destacó además que los acuerdos suscritos en la reunión de embajadores de Chile y Argentina con los servicios asociados al control fronterizo paso sistema Cristo Redentor, estarán totalmente implementados en las fechas previstas.

“En esa reunión se acordó que el total de ventanillas de atención migratoria para los organismos chilenos y argentinos al ingreso a Chile en Los Libertadores sea de 12 para vehículos particulares más cinco para buses y hoy podemos decir que estamos en condiciones humanas y de espacio físico de cumplir con ello”, aseveró Ubilla.

El Plan de Contingencia establece que en Los Libertadores el horario de atención será de 24 horas en las cabinas interiores y de 8:00 a 20:00 horas para las exteriores. Si las condiciones del tiempo lo permiten, durante ese horario se podrán mantener habilitadas las cabinas exteriores para atención del tráfico nocturno.

Asimismo, el subsecretario del Interior destacó el hecho de que los vehículos de carga pagarán el impuesto al tripulante de cabina en el control argentino de Uspallata, lo que es un ahorro de tiempo importante, ya que era una de las principales causas de atochamiento en épocas de alta demanda en Los Libertadores.

Respecto de la integración informática migratoria, el 31 de diciembre Chile contará con los equipos necesarios, previéndose que durante enero se completará la comunicación informática con Horcones para implementar de inmediato el control pleno por pares de funcionarios migratorios, mediante el escaneo e ingreso simultáneo de los documentos y datos de los usuarios.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes