Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Organizaciones civiles y culturales denuncian lobby hecho por Arturo Martínez para demoler sede de la CUT

por 22 diciembre 2010

Organizaciones civiles y culturales denuncian lobby hecho por Arturo Martínez para demoler sede de la CUT
Expresaron su sorpresa e indignación por la extraña dilación en la firma del Decreto Supremo que debe suscribir el Ministro de Educación que declara Monumento Histórico la casona patrimonial localizada en la Alameda 1346.

El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, junto a la directora de la Corporación de Conservación del Patrimonio Histórico y Militar y miembro de la Academia Chilena de la Historia, Teresa Pereira, reiteraron sus críticas a las declaraciones formuladas -a través de la prensa- por el timonel de la CUT, Arturo Martínez, en orden a su deseo de demoler la casona patrimonial localizada en la Alameda 1346, sede actual de la multisindical.

En su reemplazo, indicaron, se contruiría una alta torre de oficinas, lo que -para ellos- sería un atentado al patrimonio nacional. De hecho, los miembros del Consejo de Monumentos Nacionales, por acuerdo unánime adoptado en la sesión del 14 de julio de 2010, declararon como Monumento Histórico la casona Espínola Pereira que ocupa la CUT desde hace 6 años.

“Debemos tener en cuenta que este magnífico inmueble de valor arquitectónico, edificado en 1913, que le fuera donado por el gobierno del ex presidente Lagos a la CUT para que cumpliera en debida forma sus labores sindicales, ahora se quiera demoler. Me ha causado sorpresa y malestar que el titular de esa asociación de trabajadores esté ejerciendo presiones indebidas ante los entes patrimoniales para que el Decreto Supremo respectivo no sea publicado en el Diario Oficial, con lo cual se daría pábulo a su demolición", sostuvo Herman.

Agregando que "me preocupa sobremanera que ese dirigente social, miembro activo del PS, esté procediendo como cualquier especulador inmobiliario, comportamiento asaz escandaloso que rechazo de plano. Por lo anterior, insto a Joaquín Lavín, para que no siga escuchando las rogativas de Martínez y firme con decisión el Decreto Supremo que tiene guardado desde hace muchos meses en su escritorio y lo envíe al Diario Oficial para su pronta publicación. Solo así ese Monumento Histórico se salvará de las letales picotas”.

Por su parte, la académica Teresa Pereira dijo “me encuentro muy sorprendida al tener conocimiento que aún, a pesar de los meses transcurridos, lo que es muy inusual, no se ha firmado el Decreto Supremo que oficializa la declaratoria de Monumento Histórico a la casona situada en la Alameda entre Nataniel y Lord Cochrane. Me siento en gran medida afectada, como historiadora y defensora del patrimonio, y más aún por los lazos sentimentales que me unen a ella, pues fue la casa de mis abuelos, de mis padres y donde transcurrió toda mi infancia y juventud. Recuerdo que el inmueble fue vendido por mi familia en 1971 al gobierno de la época con el objeto de instalar allí un museo pedagógico administrado por el Ministerio de Educación, lo que aseguraba en forma apropiada su permanencia en el tiempo".

"Considero fundamental defender el escaso patrimonio nacional, más ahora que después del terremoto se destruyeron casas, iglesias, museos y diversas zonas típicas, y que el gobierno realiza grandes esfuerzos para recuperar ese patrimonio. Sería contradictorio con lo anterior que esta casona, muy característica de la Alameda, cercana a La Moneda, armónica con su entorno, sea destruida. Creo que este gobierno debe dar un sello de hacer las cosas bien, respetando los bienes culturales e históricos. Una vez más, se pretende afectar nuestra memora e  identidad, lo que sería lamentable”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes