Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:49

Profesores iniciarán marcha y diputados PS votarán en contra de legislar

Proyecto de Lavín encuentra resistencia en la Cámara y en el gremio

por 22 diciembre 2010

Proyecto de Lavín encuentra resistencia en la Cámara y en el gremio
Parlamentarios del Partido Socialista anunciaron que rechazarán la reforma educacional planteada por el Gobierno. Los docentes, en tanto, iniciaron una movilización nacional haciendo énfasis en que si bien no hay alumnos en las aulas, las labores de los educadores terminan el 30 de diciembre. Por su parte, el titular de la cartera insistió en que ''si un profesor no es bueno debe ser cambiado''.

A minutos de que el proyecto de ley del Ejecutivo sobre la Calidad y Equidad de la Educación sea votado en la sala de la Cámara Baja, diputados del PS anunciaron que votarán en contra de la iniciativa.

“Creemos con firmeza que el proyecto enviado por el Ejecutivo en ningún caso constituye una revolución, como lo ha planteado el ministro de Educación Joaquín Lavín”, sostuvieron a través de un comunicado de prensa.

“Esta es una iniciativa pobre, que sólo constituye un conjunto de medidas parciales y pequeñas de escaso impacto. La visión mercantilista y privatizadora del gobierno le impide entender que el problema central de la educación en Chile es que sus resultados están determinados por el origen social de las familias. Y la propuesta que nos ha presentado únicamente profundiza esa realidad”, insistieron.

En esa línea, aseguraron que “los socialistas aspiramos a una reforma que, como lo hizo la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, permita seguir fortaleciendo la educación preescolar; que garantice docentes de excelencia a todos y no solo a algunos, y que de a la educación pública un impulso real”.

Para los diputados PS, uno de los puntos más débiles es la propuesta que expone sobre la carrera docente, “que lo único que plantea es un aumento en el monto de la asignación  de excelencia pedagógica, que el 2010 abarca a 4500 profesores y el 2014 abarcará a 8500 docentes, que no son más del 5% del total de profesores que ejercen en los establecimientos subvencionados”.

Movilizaciones

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que los docentes marcharán hoy en rechazo a las reformas educacionales. "Para este miércoles lo que está planificado es un gran paro nacional de Arica a Magallanes de todo el sector municipal y también de algunos particular subvencionados que van a solidarizar con este movimiento", indicó en Radio ADN.

El dirigente hizo hincapié "en que si bien es cierto no hay alumnos, la labor del profesor termina el 30 de diciembre, en este momento se están haciendo graduaciones, completando certificados, colocando notas, interrogando alumnos rezagados. O sea, hay actividades y eso se verá suspendido por un día y pone en peligro el término del año escolar como corresponde, entonces no es un paro menor".

“Profesor malo debe ser cambiado”

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, realizó un llamado a los parlamentarios a aprobar la iniciativa.

"El proyecto original cambió en la Cámara de diputados, porque se incorporaron trece indicaciones que fueron concordadas con la oposición y que apuntan a dos cosas: una darle más recursos a los municipios y un segundo punto que correspondió a diputados, que es producir que los colegios que reciben en mayor proporción a niños que vienen de entornos sociales difíciles, que llamamos niños vulnerables, reciban más plata directamente de la subvención”, subrayó el secretario de Estado en Radio ADN.

"En general el proyecto, para el Colegio de Profesores y los profesores, tiene muchos elementos positivos. Hay un plan de retiro de $20 millones, un bono para los profesores jubilados y un aumento de sueldo. Pero hay un aspecto que ha sido el más polémico, que es que un director de colegio se le da una atribución nueva: cambiar a un 5% de los profesores en un año", puntualizó Lavín.

"En este tema –explicó el titular de Educación- no podemos concordar con el Colegio de Profesores. Es obvio que si un profesor no es bueno debe ser cambiado y eso es por el bien de los niños. Entonces yo le pediría a los parlamentarios que en este tema, que es el único que para el Colegio de Profesores es complejo, lo votemos a favor porque es bueno para los niños".

En esa línea, Lavín insistió en que no modificarán el tema: "Ese punto es de la esencia, es demasiado importante. No es lógico que si un profesor no es bueno la ley lo proteja y deba permanecer para siempre. Un profesor que hace clases influye en 2000 mil niños en su vida".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes